Málaga

El Ayuntamiento costeó un viaje del alcalde y su mujer al Vaticano en 2007

  • De la Torre acudió con su esposa a la celebración de una beatificación, lo que supuso un gasto de 2.144 euros · El PSOE ha tenido los datos 19 meses después de pedirlos

Las arcas del Ayuntamiento de Málaga fueron las que costearon los gastos del viaje que en octubre de 2007 hizo el alcalde, Francisco de la Torre, y su esposa, Rosa Francia, al Vaticano con motivo de la ceremonia de beatificación de 498 mártires de la persecución religiosa en España. Los datos recogidos en la documentación oficial, dados a conocer ayer por el PSOE y la cadena Ser, cifran en 2.144,63 euros el valor de los billetes en avión (947,56 euros), de la habitación doble contratada en el Hotel Jolly Leonardo Da Vinci el 26 al 28 de octubre de ese año (498,54 euros) y el transporte en las jornadas en las que el matrimonio permaneció en al ciudad italiana (698,53 euros).

Más allá de la cuestión económica, destaca la cronología de los pasos que el principal grupo de la oposición necesitó dar antes de ver la documentación sobre este viaje. Muestra de ello es que la primera ocasión en la que los concejales socialistas piden información fue el 14 de marzo de 2011, siendo el pasado 30 de octubre, 19 meses después, cuando el alcalde comunica a la portavoz del PSOE, María Gámez, que estaba a su disposición.

En medio, varias demandas de más por parte del PSOE y contestaciones elusivas del equipo de gobierno del PP. Los ediles de la oposición, el 17 de marzo de 2011, pidieron ver el expediente, recibiendo por contestación un escrito, el 5 de abril, del director general de Alcaldía: "Con los datos aportados no existe ningún expediente de contratación".

Ocho días después, el 13 de abril, fue el propio regidor el que remitió un escrito en el que decía: "Le comunico que desde el Área de Alcaldía no se ha realizado ningún gasto con motivo a Roma de Francisco de la Torre". Y es cierto, en la medida en que el departamento que realizó la contratación del viaje, la estancia y el transporte fue el Servicio de Protocolo.

El PSOE pidió ayer explicaciones al alcalde sobre las razones que le llevaron "a ocultar durante 19 meses la información". La portavoz del grupo, María Gámez, puso de relieve "la opacidad" con la que gobierna De la Torre, "al llegar incluso a negar que se produjera el viaje días antes de la celebración de las últimas elecciones municipales".

Ante estas críticas, De la Torre explicó que se trató de un viaje "institucional", producto de la invitación de la Santa Sede. "Suelen ir los alcaldes de las ciudades en las que han nacido las personas que son beatificadas; siempre son viajes con señora, esa es la costumbre", dijo. "Sería descortesía no estar", añadió.

En relación al tiempo transcurrido en facilitar la información, negó intención de "ocultar nada" y dijo que Alcaldía no tuvo conocimiento del expediente hasta cuatro años después de que se iniciase, dado que el viaje fue tramitado por Protocolo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios