Málaga

Jueces y fiscales paran contra el "ataque frontal" del Gobierno a la Justicia

  • Una concentración a laspuertas de la Ciudad de la Justicia congregó a más de 400 manifestantes · A la protesta se sumaron también los trabajadores · Cinco sindicatos respaldan las movilizaciones

Ayer, apenas unos días después de que más de 1.000 abogados se echaran a la calle contra la Ley de Tasas, fueron los jueces y fiscales los que dejaron patente su malestar contra el "ataque frontal" del Gobierno a la Justicia. Ambos colectivos, protagonizaron un paro de 12:00 a 13:00 y se concentraron a las puertas de la Ciudad de la Justicia. En las escalinatas del edificio de Teatinos coincidieron con los trabajadores que también protestaban contra la Ley de Tasas.

Allí, jueces y fiscales dieron lectura a un manifiesto suscrito a nivel nacional por siete organizaciones profesionales. El encargado de leerlo en Málaga fue el juez decano, José María Páez. Los firmantes del documento exigen la retirada "inmediata" del proyecto de ley de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que "perjudica la calidad de la Justicia y no encuentra justificación en la situación de crisis económica", así como que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "mantenga su actual estructura y competencias", rechazando "cualquier modificación que mine la independencia e imparcialidad del poder judicial".

Además, exigen más jueces y fiscales "hasta alcanzar los parámetros de la media europea"; una Justicia profesional "dotada de los medios humanos y materiales necesarios"; la adopción de medidas "para paliar el abandono y lamentable situación en que se encuentran los juzgados y las fiscalías", así como unas tasas judiciales "que no limiten el acceso de los ciudadanos a la Justicia" y que el CGPJ y la Fiscalía General del Estado gocen de autonomía presupuestaria.

"Con estas propuestas queremos hacer un nuevo llamamiento a todos los responsables políticos, recordando que la Justicia no puede ser vista como un problema, sino como elemento esencial de la solución", añade el documento, que concluye pidiendo a la ciudadanía "que asuma la defensa de la Justicia y su independencia como garantía de sus derechos y libertades".

El documento fue suscrito por la Unión Progresista de Fiscales, la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia, el Foro Judicial Independiente y la Asociación de Fiscales.

El paro y las manifestaciones se realizaron de forma simultánea en toda España. En Málaga, unos 400 jueces, fiscales y funcionarios participaron en una concentración en las puertas de la Ciudad de la Justicia. Según el juez decano, el seguimiento del paro fue "mayoritario", con más de 100 jueces y magistrados. En el caso de los fiscales, secundaron la acción en Málaga un 70%.

Los jueces y fiscales se reunieron primero en una sala de vistas y luego se concentraron en la puerta, coincidiendo con los funcionarios, para exigir unas tasas que "no limiten el acceso de los ciudadanos a la Justicia", la retirada de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y los medios humanos y materiales necesarios. Además, representantes del Colegio de Abogados y del de Procuradores también participaron en la concentración.

Los trabajadores de Justicia también se movilizaron ayer contra las reformas legislativas del ministro Alberto Ruiz Gallardón. Las protestas fueron respaldadas por CCOO, UGT, CSIF, SPJ-USO y STAJ. Además de la concentración ante la Ciudad de la Justicia, las cinco organizaciones iniciaron una recogida de firmas contra la Ley de Tasas del Gobierno centra.

Para la responsable del sector de Justicia de CCOO en la provincia, Carmen Cuenca, esa norma "supone un grave ataque a los servicios públicos y además conlleva un desequilibrio para los trabajadores que se encuentran en absoluta desventaja frente a la empresa". La responsable sindical también señaló que "el Gobierno del Partido Popular pretende hacer con esta ley una Justicia sólo para ricos e impide el acceso a este derecho fundamental a la gran mayoría de la sociedad". Durante la concentración, Cuenca hizo un llamamiento a jueces, fiscales, abogados, procuradores, organizaciones sociales, empleados públicos de Justicia y a la ciudadanía en general para que participen en los próximos actos de protesta que se realicen en la provincia.

7

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios