Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Málaga

La primera escuela de verdiales de Vélez-Málaga

  • l La actividad se pondrá en marcha a partir del próximo 17 de enero y las clases, dirigidas a todas las personas, serán gratuitas

A la vuelta de las vacaciones de Navidad, Vélez-Málaga abrirá la primera Escuela Municipal de Verdiales. El objetivo es dar continuidad a esta tradición malagueña, y sobre todo, crear afición entre los más jóvenes. Iniciativas similares a ésta existen en Almáchar o Casabermeja, pero con la diferencia que han sido impulsadas por la Diputación Provincial. El concejal de Cultura y Patrimonio, José Antonio Fortes (PP) confirmó ayer que la escuela se pondrá en marcha a partir del próximo 17 de enero. Las clases serán gratuitas, se impartirán los jueves, de 18:00 a 21:00 horas, en el CEIP Andalucía, y en ellas podrán participar todas las personas, a partir de los 8 años de edad, interesadas en la fiesta verdialera. "Vélez Málaga, como capital de la Costa del Sol Axarquía, tenía una deuda pendiente con los verdiales, ya que son muchos los vecinos que han venido reivindicando la puesta en marcha de una iniciativa como ésta", explicó.

En la Escuela de Verdiales se aprenderá el estilo Comares, que será impartido por dos fiesteros muy reconocidos de este pueblo axárquico: Miguel Ponce, que dará las clases de baile y cante; y Antonio Romero, que enseñará los instrumentos. "El objetivo final de esta idea es crear el germen de una futura Panda de Verdiales en Vélez-Málaga y crear afición en nuestra ciudad por un folclore tan antiguo y tan nuestro. Queremos animar a la ciudadanía a participar y formar parte de esta escuela", añadió Fortes, quien subrayó que los ciudadanos pueden inscribirse en la Concejalía de Cultura, sita en el Palacio Marqués de Beniel, cuyo teléfono es el 952 50 76 13. "También se ha habilitado un correo electrónico, escueladeverdiales@velezmalaga.es, para resolver cualquier duda".

Por su parte, Miguel Ponce mostró su "alegría y satisfacción" por la puesta en marcha de esta escuela dedicada a los verdiales y ha explicado que las personas que se inscriban aprenderán a tocar los platillos, la guitarra, el laúd, el violín, el pandero y a bailar y a cantar el Estilo Comares, uno de los principales de la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios