Málaga

Un estudio alerta que casi la mitad de los niños están pasados de peso

  • Los hogares con rentas inferiores a 18.000 euros anuales tiene una proporción de sobrepeso y obesidad infantil del 50,3% frente al 45,5% de aquellos en los que los ingresos superan los 30.000

Hace muchos años que los expertos vienen alertando de los altos índices de sobrepeso y obesidad infantil. Un informe hecho con casi 8.000 niños de 6 a 10 años de toda España en el curso escolar 2010-2011 pone cifras a sus advertencias. Casi la mitad (44,5%) de los críos están pasados de peso. Un 26,2% presenta sobrepeso y un 18,3%, obesidad.  

El estudio Aladino -de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan)- apunta que "la obesidad infantil constituye en la actualidad un importante problema de salud pública que [...] sigue en aumento en todo el mundo y que lleva una tendencia alarmante en Europa y en España".

Según el trabajo, el exceso de peso es algo más alto entre los niños que entre las niñas. Así, la prevalencia del sobrepeso entre los varones es del 26,3% mientras que entre las chicas es del 25,9%. En el caso de obesidad -que es un grado mayor de exceso de peso-, la prevalencia entre los niños es del 22% y entre las niñas, del 16,2%.

Los autores del informe compararon los resultados con un estudio anterior (enKid) para evaluar la tendencia y concluyeron que "el crecimiento del sobrepeso se ha estabilizado" dado que no se hallaron diferencias significativas entre ambos trabajos. En cuanto a la obesidad, se constata un aumento entre las niñas, mientras que entre los chicos las cifras aparentemente también se han estabilizado. 

Los ingresos de la familia parecen influir en el exceso de peso de los niños. Así, en los hogares con rentas inferiores a los 18.000 euros anuales la proporción de sobrepeso y obesidad infantil asciende al 50,3% frente 45,5% de aquellos en los que los ingresos superan los 30.000 euros. De ahí que el estudio proponga programas educativos para los pequeños de estas clases sociales.

En el Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía (Piobin) se apunta que esta "epidemia" hay que entenderla "en el contexto de la epidemia en la población adulta y de una sociedad obesogénica". De hecho, recuerda que según el estudio Decra 2 hecho entre población de 20 a 74 años de Andalucía "solo el 31,9%" de los adultos tiene un peso normal.

El informe Aladino, que es el más reciente, incluye otras conclusiones a tener en cuenta. Por ejemplo, que hay más niños que tienen lejos los espacios deportivos entre los obesos; que hay más críos pasados de peso entre aquellos que disponen de TV, consola o DVD en su habitación y que los que presentan obesidad y sobrepeso dedican más horas a jugar con el ordenador, consolas o videojuegos.

En este estudio se recuerda que el exceso de peso está relacionado con problemas graves para la salud como enfermedades cardiovasculares o cerebrovasculares, diabetes, hipertensión, arterioesclerosis, dislipemia, trastornos del aparato locomotor e incluso algunos tipos de cáncer. "Si esta situación es preocupante en los adultos, aún lo es más en los niños y adolescentes", se advierte.

Algunos expertos ya alertaron hace un lustro que por primera vez la esperanza de vida -que hasta ahora siempre había aumentado- podía disminuir en las próximas generaciones debido a la obesidad y el sobrepeso.    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios