Málaga

Una prueba de Selectivad para perros de élite

  • Los canes deberán realizar ejercicios de rastreo y obediencia Una de las pruebas será identificar un objeto extraño entre tres

La vinculación de Archidona al mundo del perro es reconocida en toda Andalucía y buena parte de España, y ahora ha sido la localidad elegida como sede los próximos días 19 y 20 de enero de la Selectiva Andaluza de pruebas ICO. Este campeonato consiste en la realización de distintas pruebas de rastreo, protección y obediencia, tras las que quedarán clasificados para disputar al Campeonato Nacional todos aquellos canes que obtengan la puntuación mínima establecida para ello, lo que da una muestra de la relevancia de la prueba que se va a disputar en Archidona.

El responsable de la Escuela de Adiestramiento Canino Quercus, David García, resaltaba la dificultad de las pruebas, al tener un reglamento "tipo policial". Los perros participantes tienen que ser capaces de seguir el rastro y buscar un pequeño objetivo que se deja a unos 600 metros o identificar un objeto extraño entre tres. En cuanto a las pruebas de protección y obediencia, el animal es examinado en el grado de alegría que muestra y la compenetración con su dueño, a base de realizar diferentes ejercicios que se califican como "bastante complicados". De igual modo, también tienen que realizar ejercicios para determinar la capacidad de protección o defensa del sueño, que persiguen valorar la "verdadera calidad" de animal.

La prueba a celebrar ha conseguido este año duplicar el número de perros que participarán en el campeonato, que contará con 14 ejemplares de alta competición, es decir, de grado III del IPO. Estas pruebas forman parte de las actividades previas que se van a desarrollar con motivo de la XXI Feria del Perro, que supone uno de los eventos más importantes del mundo del perro y que cada año reúnen miles de aficionados y amantes de los perros. Por otro lado, unos días antes de esta feria se celebrará la primer concentración canina Castillo de Archidona. En ella los participantes podrán realizar una ruta de senderismo acompañados por sus perros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios