El PP llevará a Fiscalía la auditoría del Consorcio de Bomberos
La auditoría de los ejercicios 2008, 2009, 2010 y de enero a junio de 2011 del Consorcio Provincial de Bomberos (CPBMA) en la que se dan a conocer "gastos ficticios" en el año 2009 por un importe de 1,58 millones de euros, será llevada ante la Fiscalía. Así lo anunció ayer el equipo de gobierno de la Diputación que también pidió explicaciones a Francisco Conejo, actual portavoz socialista, que esos momentos formaba parte de equipo de gobierno.
"Creemos que el Consorcio ha podido incurrir en delitos", aseguró Francisco Salado, portavoz popular en la Diputación, que explicó que la gestión el Consorcio, que desde la oposición denunció en tantas ocasiones, ahora "se pone entredicho" con esta auditoría, que indica que "muchas de estas compras no se sabe dónde han ido a parar". En el documento se refleja que en el ejercicio 2009 "se formalizaron una serie de ADOS por importe total de 1.584.195,20 euros que fueron liquidados en el presupuesto de gastos cuando el gasto no fue realizado, no existiendo facturas u otra documentación que soporte dichos gastos. Igualmente, la Intervención del CPBMA no puso reparo alguno a esta fraudulenta operación", señala el auditor, que recalca que "obviamente estos gastos ficticios no fueron pagados, pasando, por tanto a formar parte de las resultas del ejercicio 2009 hasta la fecha salvo importes que han ido siendo abonados contra las mismas en ejercicios posteriores".
Salado le pidió explicaciones a Conejo, "por los palos de golf, los trajes y hasta los jamones" que constan en la auditoría y por eso, "le pedimos responsabilidades políticas a Conejo, que estando en el equipo de gobierno se echó las manos a las cabeza con nuestras acusaciones". Se refería a la compra de palos de golf y una estilográfica Mont Blanc por importe de 644 euros, ocho trajes adquiridos en un conocido centro comercial por 2.181 euros o 600 corbatas por 7.864 euros que figuran en el documento. "El PSOE avaló esas cuentas y ahora tendrán que decir a dónde se han destinado, porque la auditoría no lo ha podido hacer", concluyó el portavoz popular. El gerente del Consorcio en aquel momento, José Luis Cámara, justificó esos gastos señalando que los trajes y las corbatas eran para los actos oficiales de los mandos y trabajadores del Consorcio y que los palos de golf y la pluma eran para el patrocinio de un torneo de golf en Marbella.
En ese documento, aparece también un cargo de 60.000 euros en concepto de "Factura Fundación que fue irregularmente liquidado en el ejercicio 2009 por cuanto no existe factura ni documento alguno justificativo de la realización de ese gasto", reza la auditoría. Cámara, indicó que esos 60.000 euros eran para una fundación en la que se iban a gestionar las iniciativas sociales de los bomberos en el extranjero, que finalmente no se creó. "No se llegó a hacer la fundación y ese dinero se traspasó a otras partidas para gastarlo en otras cosas. No hay factura porque a nivel contable desapareció, ya que ese dinero se destinó a otros objetivos", explicó.
"Si hay alguna anomalía que lo lleven a Fiscalía, que llevo años pidiendo que lo hagan". Francisco Conejo salió ayer al paso de las acusaciones del Partido Popular asegurando que si llevan hasta la Fiscalía estos números se esclarecerán los hechos relativos a los gastos del Consorcio de Bomberos. Consejo acusó al equipo de gobierno de no facilitarle esa auditoría realizada, a lo que Salado le respondió que su partido avaló esas cuentas, por lo que en principio, debe de conocerlas.
También te puede interesar