Málaga

Junta y Patronato unen fuerzas para impulsar el destino Costa del Sol

  • Destinan 500.000 euros al desarrollo de acciones específicas dentro del nuevo Plan de Acción que promocionará el turismo andaluz

Ni el peor año de la crisis ha impedido que la Costa del Sol continúe creciendo. Para consolidar esta posición de liderazgo en el turismo andaluz y español, Junta y Patronato unirán fuerzas para proyectar y comercializar los atractivos turísticos del destino. Ambas administraciones sellaron ayer un convenio por el que destinarán más de 500.000 euros al desarrollo de acciones de promoción específicas. Este acuerdo de colaboración se enmarca en el Plan de Acción 2013 que fue presentado la semana pasada y que también contempla convenios con el resto de provincias.

Del medio millón de euros previsto, la Junta de Andalucía aporta el 60% y el Patronato de Turismo de la Costa del Sol el 40 restante. El acuerdo fue suscrito por el consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, y el presidente de la Diputación y Patronato, Elías Bendodo, en la sede de Turismo Andaluz.

Firmado el acuerdo, ambas partes se sentarán a consensuar el calendario de los eventos en los que participarán. El mismo se revisarán en función de las tendencias del mercado. No obstante, ya hay prevista una serie de iniciativas, pues el convenio establece el compromiso de que Consejería y Patronato acudan de forma conjunta a las tres ferias más importantes de la industria (Fitur en Madrid, World Travel en Londres e ITB en Berlín) y al 50% de las 391 acciones que recoge el Plan de Acción 2013.

También se prevén otras actuaciones específicas para difundir la oferta de la provincia, como la celebración del congreso anual PGA Europa y otras dos grandes citas de golf a nivel europeo, como son la Sol Irish Cup y la Scandinavian Sol Cup. Con estas medidas se busca reforzar la promoción de la Costa como destino de golf.

Entre estas acciones especiales se encuentran misiones comerciales en nuevos mercados como Estados Unidos, Brasil, países asiáticos y africanos; el establecimiento de alianzas comerciales y acuerdos con aerolíneas y operadores; y campañas de comunicación y patrocinios, especialmente a través de internet.

El acuerdo entre Consejería y Patronato incluye, igualmente, la realización de varias acciones inversas en Málaga que sirvan para que profesionales, intermediarios y medios de comunicación especializados conozcan in situ la riqueza y variedad de la que disfruta la provincia. Estos viajes de familiarización pueden enfocarse hacia segmentos concretos, como cultural, enogastronómico o lifestyle, o bien dirigirse a medios de comunicación e intermediarios turísticos y bloggers de los mercados emisores extranjeros más importantes para Málaga.

La lucha contra la estacionalidad centrará los esfuerzos de ambos organismos, ya que entre los meses de noviembre y marzo es cuando sufre la llegada de viajeros al destino. De hecho, Rodríguez anunció la creación de un grupo de trabajo que ya trabaja en el diseño de un plan "estratégico que impulse la actividad turística a lo largo de todo el año y no sólo en temporada alta. Este proyecto estará listo antes de que acabe la campaña veraniega.

Tanto Rodríguez como Bendodo destacaron "colaboración" y "receptividad" existente durante los contactos para elaborar el Plan de Acción, en cuyo diseño participaron Junta, los ocho patronatos y empresarios. "Es una buena noticia que los operadores públicos vayamos de la mano", dijo el consejero de Turismo, que destacó la apuesta de su departamento por la optimización de recursos y la austeridad.

Bendodo, por su parte, pidió que en el plan se haga hincapié en la promoción de la Costa del Sol, que supone el 40% de las pernoctaciones que registran los establecimientos hoteleros de Andalucía, reconoció Rodríguez.

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