Málaga

Sin 'marea rosa' pero con carrera solidaria

  • Málaga se desvincula de la celebración de la Carrera de la Mujer después de acogerla durante seis años y organiza una actividad propia que realizará el 5 de mayo

La que iba a ser la séptima edición de la Carrera de la Mujer en Málaga no se celebrará finalmente en la capital después de que el Ayuntamiento enviara un escrito a los organizadores de este evento a nivel nacional en el que les denegaba la autorización para su organización y les explicaba que será la propia administración local la que prepare un acto similar solidario el próximo 5 de mayo. Sevilla se convierte, de este modo, en la única ciudad andaluza que alberga esta carrera, junto con otras siete ciudades españolas más.

Motorpress Iberica, grupo editorial de revistas y webs especializadas en coches, motos, deportes y estilo de vida, organiza desde hace años en diferentes ciudades la llamada Carrera de la Mujer. Málaga ha formado parte de este circuito los últimos seis años con una gran acogida por parte de las mujeres, que se desplazaban desde diferentes puntos de la provincia e incluso desde otras cercanas para unirse a la marea rosa. Y no solo mujeres, pues niños y hombres también se sumaban a la marcha, aunque no constaran como inscritos. En una de sus ediciones se llegó a alcanzar las 7.000 corredoras oficiales, y el límite impuesto anualmente de 4.500 se cubría siempre días antes de la finalización del plazo de inscripción. Sin embargo, para la próxima edición de la carrera, el Ayuntamiento de Málaga se puso en contacto con la organización mediante el envío de una carta en la que les comunicó que este año no sería sede de la Carrera de la Mujer. Conscientes de la situación económica, la organización ya se había ofrecido, al igual que el año anterior, a hacerse cargo de todos los gastos del evento, lo que incluye además de la carrera, las actividades que se realizan en la zona de meta. Un nuevo intento a través de un escrito del presidente de la carrera, Martín Fiz, tampoco dio resultado. "Nos da mucha pena, porque la carrera la han mimado y querido mucho en Málaga", explicó Francisco Chico, uno de los organizadores del evento, que no descarta volver en años posteriores y que agradeció la participación a todas las "chicas que nos han acompañado en estos seis años, a las esperamos en la carrera que se celebrará en Sevilla".

Entre los principales objetivos de este acto está fomentar la práctica deportiva en la mujer, de ahí que se organice como una carrera oficial. "Que las mujeres se activen en la práctica deportiva, que tengan una primera experiencia con el deporte, que les sirva de motivación para continuar, ese el fin de este evento, y por supuesto, como lucha contra el cáncer". Chico hizo hincapié en estas dos vertientes de la Carrera de la Mujer y aseguró que cada año 50.000 euros se destinan a la Asociación Española contra el Cáncer, independientemente de las aportaciones que realizan los patrocinadores.

El Ayuntamiento de Málaga aún no ha presentado ni definido de forma oficial el evento que realizará el próximo 5 de mayo en sustitución de la Carrera de la Mujer, un término que no puede utilizar y que los propios organizadores ya le han hecho constar. Lo único que por ahora ha desvelado lo ha hecho a través de la página web del área de Igualdad de Oportunidades con un comunicado en el que se habla de la celebración de "su carrera para mujeres" y que lo organizará junto al área de Deportes y con la colaboración de empresas malagueñas. A ello añade, que "este año todos los beneficios obtenidos en la carrera" se destinarán a la Agrupación de Desarrollo Unidos contra el Cáncer, "que está integrada por las principales entidades que trabajan en Málaga a favor de las personas y de las familias afectadas por esta enfermedad". Francisco Pomares, concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento, explicó que la desvinculación de la Carrera de la Mujer se debe a que el Ayuntamiento ha decidido realizar un acto propio "más solidario", en el que van a ser "muy transparentes y se va a repartir lo recaudado entre todas las asociaciones contra el cáncer de Málaga". Evidentemente, reconoció que se le cambiará el nombre y que se hará "algo más nuestro", porque "hemos pensado que estamos capacitados para hacerlo nosotros". Sobre el formato que tendrá el evento, Pomares no quiso revelar ningún detalle hasta su presentación oficial, que se realizará en breve, aunque afirmó que será similar al que se ha venido celebrando los últimos seis años, pero sin "ese afán deportivo; será más bien una marcha con causa solidaria", sin olvidar el "hábito saludable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios