Málaga

¿Cómo renegociar su hipoteca?

  • Las consultoras financieras se abren paso en el actual escenario

Los interlocutores financieros se han convertido prácticamente en la única arma eficaz de la que los deudores disponen para remontar el vuelo y conseguir hacer frente al pago de su vivienda. Se ocupan de renegociar las hipotecas con las entidades bancarias, tratar de mejorar las condiciones de los préstamos personales, evitar, en caso de que sea posible, las subastas de las propiedades y, si es necesario, contribuir a liquidar los bienes. Un ejemplo de ello lo constituye la consultora Soluciones Inmobiliarias Málaga (SIM), que, según su gerente, César Manzanares, alcanza en el 70% de los casos acuerdos satisfactorios entre los bancos y sus clientes. "Las entidades no pueden permitirse estar provisionando continuamente ni tampoco consentir que la mora se dispare, por lo que se ven obligados a buscar soluciones. Muchas veces prefieren cancelar la deuda que continuar con el afectado", subraya.

Desde que se produce el primer impago de la cuota hasta que se procede al desahucio suele transcurrir, si la situación no mejora, una media de dos años, por lo que el factor tiempo es clave. Ante dificultades para pagar una hipoteca, lo fundamental, advierte Manzanares, es "anticiparse" y contactar con empresas mediadoras, que cuentan con el soporte de economistas, abogados y expertos en el trato con las entidades financieras.

El procedimiento, asegura, es sencillo. Un grupo de profesionales analiza el problema y traza la ruta de alternativas. Después, elabora un informe, que presenta a las partes afectadas. "El coste que SIM establece por estudiar el caso es de 150 euros. Ofrecemos soluciones que el propio cliente puede aplicar o bien pedirnos que las gestionemos nosotros mismos. Si se inclina por esta última opción, cobramos en función de cuál sea el ahorro de la deuda. La mayoría de las veces los bancos colaboran, ya que aportamos alternativas que quizá no se habían planteado. De ahí que queramos transmitir un mensaje de esperanza", explica el gerente de SIM.

Según los datos aportados por esta consultora, en los últimos meses ha atendido un total de 120 casos, de los cuales 76 están en tramitación, ya sea esperando respuesta por parte de la entidad involucrada o bien en el juzgado. Además, se han paralizado diez desahucios y resuelto 25 daciones en pago, mientras que para el resto de problemas se ha aplicado el R.D. 27/2012 de medidas urgentes encaminadas a resolver la protección de los deudores hipotecarios. "La receptividad que los bancos están teniendo hasta la fecha es positiva, puesto que a ellos les resulta más fácil hablar con profesionales. Lo que en el fondo todos quieren es mejorar la relación con el cliente, según los intereses particulares de cada caso. Hablamos con ellos sin la carga emocional que tiene el titular del préstamo", destaca el responsable de la empresa.

Los expertos consultados por este periódico coinciden en que, en un momento como el actual, la banca controla la financiación para la compra de viviendas y restringe, en la mayoría de las ocasiones, el grifo del crédito, salvo para inmuebles de su propiedad, en cuyo caso ofrecen el 100% de las hipotecas, con condiciones más ventajosas. A diferencia de años anteriores, resaltan, hay pocos clientes solventes para los bancos.

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