Málaga

La Junta mira a Europa como única vía para desmantelar Los Asperones

  • La Consejería de Vivienda pedirá fondos Feder para avanzar en el realojo de estas familias

El desmantelamiento y el realojo de las familias que siguen habitando hoy el núcleo chabolista de Los Asperones pasa irremediablemente por Europa. La incapacidad económica que lastra buena parte de la gestión de la Junta de Andalucía hace que la Administración regional acuda a los fondos procedentes de la Unión Europea (convocatoria 2014-2020) para continuar y culminar un proceso totalmente enquistado. Así lo admitió ayer fuentes de la Consejería de Fomento y Vivienda que informaron de que el departamento pretende conseguir del orden de 70 millones de euros para eliminar el fenómeno de la infravivienda en toda la región, parte de los cuales deberán servir para actuar en Málaga capital.

No obstante, en el mejor de los casos, según admitieron, los fondos no estarán en manos de su departamento hasta principios de 2014, anualidad en la que, de acuerdo con las estimaciones iniciales del plan de realojo de Los Asperones, buena parte de las 264 familias que había asentadas en el núcleo debían haber abandonado este espacio.

"Hemos elaborado un primer documento que se ha dirigido al departamento de fondos europeos de la Junta", expusieron las fuentes consultadas, que eludieron ser más precisos tanto en el calendario de intervención como en el dinero del que se dispondrá. Hay que tener en cuenta que Andalucía deberá presentar, como el resto de comunidades españolas, sus propuestas de actuación, que serán objeto de análisis por los órganos comunitarios.

La vía ahora iniciada ya fue apuntada semanas atrás por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ayer participó en un encuentro de políticos y expertos sociales sobre Los Asperones, asentamiento levantado hace más de dos décadas en la idea de que fuese una solución temporal para más de doscientas familias.

Uno de los objetivos del encuentro fue el de dar a conocer las posibilidades de aplicación del artículo 7.2 de los fondos europeos de desarrollo regional (Feder) de la Comisión Europea en las iniciativas de erradicación de chabolismo e infravivienda. El director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, apuntó en esta dirección. "Debemos de ser listos y aprovechar esta oportunidad en tiempos de crisis", dijo. "Es inaceptable es tener personas viviendo excluidas durante décadas como ha pasado en Málaga. Eso no lo podemos permitir", insistió.

De la Torre, por su parte, apuntó que el coste del plan de realojo de la barriada de Los Asperones ronda los 10 millones de euros. Y destacó que las pocas familias que han salido de esta barriada "han sido recolocadas por el Ayuntamiento". Por ello, hizo hincapié en que son el Gobierno central y la Junta de Andalucía los que tienen que gestionar los fondos europeos, "ya que los municipios no podemos acceder directamente a ellos".

Desde principios de 2010, cuando la Junta puso en marcha, en colaboración con el Ayuntamiento, un ambicioso plan para realojar en viviendas en régimen de alquiler a las más de 260 familias censadas, apenas se ha conseguido una salida para unas 60.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios