Málaga

Denuncia que impidieron a su hijo hacer un test para no bajar el nivel del colegio

  • Una madre asegura que la tutora le dijo que no llevara al niño al colegio durante la prueba Escala El CEIP Revello de Toro habla de "malentendido" pero ha informado a la inspección

Con dos semanas de antelación la tutora de un niño de 7 años, alumno del colegio público Pintor Félix Revello de Toro, le dijo a su madre "que no lo llevara al colegio" durante los días de realización prueba Escala, "para que no cayera el nivel del centro", según denuncia la madre del menor, que este curso arrastra peores calificaciones que la media de la clase. La progenitora asegura que la docente le pidió que se ausentara de clase desde el viernes 3 hasta el miércoles 8 de mayo con el objetivo de evitar su participación en los test de evaluación externa que la Junta de Andalucía realiza a todos los escolares de segundo de Primaria. Desde la dirección del colegio afirman que la maestra niega dicha acusación y hablan de "malentendido" entre ambas partes. No obstante, el centro ha puesto el caso en conocimiento de la inspección educativa.

Según relata esta madre, accedió a no llevar a su hijo a clase y el viernes día 3 no acudió al centro escolar. "El lunes sí lo llevé y me dijo la profesora que no tenía que haber aparecido hasta el jueves", comenta la progenitora y agrega que la maestra le preguntó "por el teléfono de otras tres madres para decirles lo mismo que a mí, que sus niños faltasen a clase, pero me di cuenta de que todos los niños estaban en el colegio menos el mío", cuenta esta madre.

En vista de esto, la progenitora decidió llevar nuevamente al centro escolar a su hijo el miércoles después de haberlo tenido en casa el día anterior, el primero de la prueba Escala. "La maestra discutió conmigo en la puerta del colegio porque no quería que el niño entrara, me dijo que qué iba a pasar con la prueba y le dije que la hiciera como los demás. Pedí la mediación del director y no lo llamó, metió a mi hijo a clase", explica la madre. Sin embargo, según denuncia la progenitora, "a la hora y media, me llaman por teléfono diciéndome que le dolía el oído y que fuera a recogerlo, lo llevé al médico y me dijo que era algo muy leve que no necesitaba antibióticos, creo que fue una artimaña", considera.

No obstante, a primera hora de esa mañana el menor sí realizó la segunda parte del test Escala, como certifica el director del colegio, que subraya no haber tenido conocimiento del caso hasta que el delegado de padres del grupo lo puso en su conocimiento la semana pasada. "Hemos hablado con la docente y puede que haya habido un malentendido porque no nos cuadran las informaciones, todos los niños, excepto este alumno, tienen la prueba completa", incide el director del centro, David Sevilla, que apunta no tener datos suficientes para hablar de sanción a la docente.

La progenitora no ha puesto hasta el momento reclamación contra la profesora, por lo que, según comentó el director del centro, la inspección no pedirá informe al colegio, aunque el centro está intentando recabar todos los datos posibles sobre lo sucedido. "La maestra me dijo que esto era algo entre ella y yo y que lo negaría todo ante el director", recuerda la madre. Para ella, su hijo está desmotivado porque "esta maestra se ha dedicado a los que saben y los que van más retrasados los deja al margen, no les ha prestado atención".

El director del centro sostiene que hay alumnos exentos de realizar la pruebas Escala y Evaluación de Diagnóstico, según lo determine el equipo de orientación educativa. Aquellos que tengan una adaptación curricular o una necesidad educativa que le impida realizar el test en el tiempo estimado, no cuentan para la media, pero suelen realizar los exámenes con el resto de compañeros "para que no se sientan rechazos", añade David Sevilla.

El delegado de padres de la clase del menor apunta que "no queremos que quede solo en un acontecimiento olvidado, sino que sirva para mejorar las prácticas en el centro" y considera los hechos denunciados por la madre se trata de "una discriminación evidente". Agrega que "es muy fuerte que cuando la madre se da cuenta de que lo que le han pedido no está bien y lo lleva de nuevo al colegio, se lo devuelvan como si fuera un objeto, alegando que estaba enfermo, aunque fuese muy leve".

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