El 'top ten' escolar lo gana la pública
De los diez centros más solicitados por los padres, ocho son públicos construidos en zonas de expansión
Otros años fueron los colegios concertados los que se llevaban la mayor concentración de solicitudes de los padres en los procesos de escolarización. Ahora parece que se ha invertido la tendencia y, bien sea un efecto de la crisis, de la confianza en la escuela pública o la cercanía a las nuevas construcciones en zonas de expansión, lo cierto es que de los diez centros más solicitados para el ingreso de nuevos alumnos, ocho son públicos. El CEIP Mariana Pineda, ubicado en el Arroyo de la Miel, en Benalmádena, encabeza la lista.
El segundo, ya en la capital malagueña, está el colegio bilingüe Pintor Félix Revello de Toro, que este año recibió 122 solicitudes para las 75 plazas ofertadas. En un distrito tan complicado como Teatinos, lleva años capitaneando la demanda junto al colegio concertado Los Olivos, que este año se ha quedado en 106 preinscripciones para su centenar de puestos.
El centro público Valdelecrín de Fuengirola, es el tercero de la lista aunque empatado con el primer concertado que se cuela en el top ten, San Estanislao de Kostka, el centro de que la comunidad de los Jesuitas tiene en El Palo. En la mitad de la tabla se encuentra el CEIP La Campiña, en la Estación de Cártama, seguido del Rosa de Gálvez, en La Virreina. En esta zona de expansión de Ciudad Jardín, los padres han pedido incluso un aula prefabricada para que pueda dar cabida a todos los solicitantes. En Parque Litoral, el Clara Campoamor también concentra mucha de la demanda del joven vecindario. El Mar Argentea de Torremolinos es otro de los colegios públicos en los que la demanda ha superado a la oferta y los padres han pedido la ampliación del centro a cuatro líneas para poder dar cabida a los niños de la zona.
Los dos últimos de la lista son el CEIP Nuestra Señora del Carmen de Estepona, empatado a solicitudes con el colegio concertado Rosario Moreno, en el distrito Carretera de Cádiz.
En total, los centros malagueños han recibido este año 15.617 solicitudes para las 17.571 ofertadas en los centros sostenidos con fondos públicos para el segundo ciclo de Infantil (3 años). La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte resaltó ayer que estos datos demuestran que las familias "no priorizan en función de que la titularidad del centro sea pública o privada sino con criterios que persiguen la búsqueda de una enseñanza acorde con sus expectativas y necesidades". Concretamente, añadió Patricia Alba que en "90 centros educativos públicos de toda la provincia las solicitudes de admisión han superado a las plazas ofertadas".
La delegada también destacó "el alto nivel de satisfacción alcanzado por las familias en este proceso, ya que es muy reducido el número de solicitantes que no han obtenido plaza en alguno de los centros solicitados y la inmensa mayoría la consigue en su primera opción".
También te puede interesar
Lo último