Málaga

Frente común de los municipios afectados por el anillo ferroviario

  • Los alcaldes, excepto el del Antequera, se unen a la plataforma de vecinos contra la infraestructura y plantean movilizaciones

Seguros como están los alcaldes de los municipios por los que se proyecta el anillo ferroviario de que no generará empleo y de que sus acuíferos acabarán viéndose afectados por las obras; los regidores han abierto un frente común, junto con la plataforma de propietarios afectados No al Anillo, y planean una serie de acciones con las que demostrar todas las inconveniencias del proyecto. Humilladero, Fuente de Piedra, Alameda, Cuevas Bajas, Mollina y Benamejí (Córdoba) son los municipios que han decidido sumarse a una lucha conjunta contra el anillo, mientras que Antequera es el único que se mantiene al margen.

"Este anillo no va a formar parte del sistema ferroviario, sino que será un circuito para que los trenes ensayen", resumió ayer la alcaldesa de Humilladero, Noelia Rodríguez, tras una reunión con los demás alcaldes y con miembros de la plataforma. De este modo quiso dejar claro que la cifra de más de 7.000 empleos que proyectan tras la ejecución de la infraestructura no es cierta, más bien "falsa o errónea", porque "no nos aseguran la instalación de empresas". Sin embargo, Rodríguez consideró que a lo que realmente conlleva la construcción del anillo es a la expropiación de pequeños propietarios de tierras productivas en la zona, y eso sí que conlleva pérdida de empleo.

Los alcaldes denunciaron que hasta el momento ni Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ni el Ministerio de Fomento se han sentado con ellos para exponerles las líneas generales del proyecto, lo que expusieron como una "desconsideración por parte de los promotores". Así que una de las primeras cosas que han hecho de forma conjunta ha sido enviar una petición al Gobierno para que éste les remita el proyecto al completo. Además, pretenden arrancar un certificado que acredite la creación de todos esos puestos de trabajo.

Manuel Jesús Ginés, el regidor de Cuevas Bajas, aseguró que la construcción del anillo destruye la comarca de Antequera y sus zonas limítrofes, mientras que el de Cuevas Bajas hizo hincapié en que además de a la agricultura, el anillo puede acabar afectando a los acuíferos de la comarca: "no se está a salvo de posibles corrimientos de tierras subterráneas", concretó.

El defensor del pueblo andaluz se reúne hoy en Humilladero con los alcaldes de los seis municipios, que le expondrán sus reticencias y dudas sobre el proyecto. Ésta es una de las iniciativas que los regidores, junto con la Plataforma No al Anillo, promueven como parte de su lucha contra el proyecto, mientras que también piensan elevar sus protestas al Defensor del Pueblo Español e incluso al Europeo. En estos momentos están preparando un escrito para remitirlo a estos órganos, además de campañas de concienciación y para demostrar que es un proyecto opaco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios