El Metro impulsa la excavación del túnel en Callejones del Perchel

La labor inicial, que se limita al primer nivel del paso soterrado entre la Plaza Solidaridad y la muralla nazarí, se alargará unos tres meses

Inicio de los trabajos de excavación, ayer.
Inicio de los trabajos de excavación, ayer.
S. S. Málaga

05 de junio 2013 - 01:00

Los trabajos de construcción del Metro en Callejones del Perchel dan un nuevo paso tras permanecer anclados durante casi 40 meses en este punto. Una vez culminada la tarea en superficie, de lo que da buena muestra la reapertura al tráfico rodado de la calle hace varias semanas, los operarios de la empresa adjudicataria de esta parte del trazado del suburbano, Grupo Ortiz, acometen la excavación del túnel. Un paso soterrado por el que, de no cambiar las previsiones, deberán pasar los trenes con destino a la estación Guadalmedina a finales de 2014.

Los datos dados a conocer ayer por los responsables de la Consejería de Fomento apuntan a que el inicio de la tarea se circunscribe exclusivamente al primer nivel del túnel en un pequeño tramo, el que se extiende desde la Plaza de la Solidaridad hasta el punto en que está ubicada la muralla nazarí, estructura que está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), lo que impide su afección. Esta etapa inicial, según fuentes próximas al proyecto, podría requerir de unos dos o tres meses de obras, si bien las mismas no se dejan notar en la superficie. De hecho, indicaron que la extracción de tierras se realiza mediante un pozo de ventilación situado en la Plaza de la Solidaridad. "Más adelante se continuará desde la muralla hasta la Avenida de la Aurora, para cuyas labores se utilizará la rampa de salida de tierras situada en la mediación de Callejones del Perchel", aclararon a través de una nota.

Si bien las fuentes aludieron al plazo previsto para esta primera parte de la excavación, eludieron precisar el calendario integral de los trabajos. Al tiempo que se acomete esta parte de la infraestructura, la Agencia de Obra Pública mantiene abierta la licitación para contratar la superestructura de vía de las líneas 1 y 2 del suburbano en el tramo Renfe-Guadalmedina, con un coste de 5,2 millones de euros.

Desde la Administración regional destacaron las "mejoras" realizadas en Callejones del Perchel tras el cierre de las zanjas, entre las que mencionaron la instalación de un paso de peatones semaforizado cerca de la intersección de las calles Callejones del Perchel y Eslava y precisaron que la semana pasada se iniciaron obras en la calle Gabriel Celaya para devolver la vía a su estado original.

stats