El Gobierno acoge "con interés" el proyecto de los Baños del Carmen

El Ministerio de Medio Ambiente está dispuesto a estudiar la propuesta de construir un hotel de cuatro estrellas en la zona a cambio de regenerar este espacio público

Estado actual del entorno del antiguo balneario de los Baños del Carmen de la capital.
Estado actual del entorno del antiguo balneario de los Baños del Carmen de la capital.
Raquel Garrido Málaga

07 de junio 2013 - 01:00

Todo está en el aire y habrá que analizar la propuesta en profundidad. Pero a priori la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, está abierta a estudiar el proyecto propuesto por la actual concesionaria del balneario de los Baños del Carmen (Vera y Acha) para intervenir en la zona y que con el respaldo del Ayuntamiento de la capital. Fue el tema que centró ayer la reunión que mantuvo el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, aprovechando su visita a la ciudad para otros temas. De momento no hay nada decidido, pero sí parece que el Gobierno está estudiando "con interés" la propuesta dado la falta de presupuesto para acometer a medio plazo el plan que se acordó con el Consistorio en 2010 y que requería de una inversión de unos 13 millones de euros.

Primero, Ramos advirtió de que habrá que "ver si se adapta a la legislación ambiental aplicable para saber si es viable impulsar su desarrollo". En el caso de que el proyecto del concesionario incluya alguna incompatibilidad, recordó que "la función del Ministerio es siempre la de asesorar a los particulares y promotores de proyectos sobre cómo hacerlos para que sean compatibles con el entorno y que sirvan para conservar un entorno de la ciudad como ese".

Hasta no estudiar más a fondo la propuesta, el secretario de Estado no quiso "hacer juicios apiorísticos" porque el proyecto tendrá que "encajar en la legislación aplicable y en el planeamiento de la zona". La primera tarea corresponderá al Ministerio, mientras que la segunda es competencia del Ayuntamiento con quien señaló que se tendrá que coordinar.

Además en caso de que la Dirección General de Costas considere legalmente factible está opción tendrá que dar su visto bueno a los cambios que deberán hacerse en el plan especial aprobado en 2010 tras el acuerdo entre el Ayuntamiento y el Ministerio.

Otro tema será la financiación del proyecto. La aportación del Gobierno en este asunto aún estaría por definir, aunque Ramos abogó porque la colaboración público-privada es "una forma de financiación que permite resolver este tipo de situaciones", sobre todo, insistió en "una época como la actual en la que la aportación de capital privado para proyectos que pueden ser de interés general siempre es interesante".

Las firmas gestoras del antiguo balneario proponen invertir unos 14 millones de euros, a los que habría que añadir otros 6 millones para la construcción de diques y espigones, para adecuar este paraje tras tres décadas de propuestas inviables que han ido cayendo en saco roto por la incapacidad de las administraciones para hacer frente a una inversión millonaria.

Pero el proyecto incluye como elemento clave, para que la concesionaria pueda amortizar la inversión a afrontar, la construcción de un hotel de cinco plantas y 120 habitaciones (más 60 plazas de aparcamiento) en la parcela contigua a los baños y actualmente ocupada por un lavadero de coches. El problema es que precisamente por esa parcela discurriría la futura línea 3 del Metro de Málaga, aunque dado que esta obra aún está en el aire por falta de fondos no parece que vaya a suponer mayor impedimento.

Pero además deberá decidir si accede a ampliar la concesión a los inversores y actuales concesionarios de este espacio al menos unos 50 años más, ya que la actual autorización de ocupación acaba en 2018 y de esa forma no sería planteable la inversión prevista. Sobre este tema, el secretario de Estado advirtió que "rimero habrá que ver si la normativa permite esa aspiración y está justificada en el título concesional".

stats