Málaga

Unos 2.000 pacientes al año necesitan oxígeno artificial

  • La coordinación entre el Clínico y los ambulatorios evita desplazamientos ya que se controlan a distancia

Alrededor de 2.000 pacientes cada año son atendidos para su evaluación, control y seguimiento en la consulta de Oxigenoterapia, perteneciente al área de Neumología del Hospital Clínico.

La atención a estos pacientes, que presentan un alto grado de dependencia y que se lleva a cabo en acto único, de forma totalmente personalizada, forma parte del circuito de coordinación establecido entre este centro sanitario y sus distritos de atención primaria para mejorar la atención a personas con enfermedad respiratoria severa, la mayoría de los cuales sufren de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según aseguró ayer la Junta de Andalucía en un comunicado de prensa.

Así, aproximadamente un millar de los enfermos atendidos en esta consulta han sido diagnosticados de esta enfermedad crónica en la consulta de EPOC, que trabaja conjuntamente con la de oxigenoterapia.

"La atención de estos pacientes complejos está reduciendo considerablemente los episodios de reagudización de la enfermedad, disminuyendo la frecuentación de estos pacientes a los servicios de Urgencias, y también el número de ingresos en el área de hospitalización de la unidad de Neumología", afirman.

La actividad asistencial de la consulta de oxigenoterapia del centro sanitario forma parte del circuito establecido por este hospital y sus centros de salud para la atención integral que precisan estas personas altamente dependientes y con muchas dificultades para la movilidad.

En este sentido, y para evitar algunos desplazamientos, la consulta de oxigenoterapia dispone de un teléfono directo, que atiende un especialista en Neumología de la unidad, para dar soporte a las personas que se encuentran en domicilio, con la coordinación del equipo de atención primaria.

De este modo, en los casos más complicados, el neumólogo puede modificar de forma telemática, a través de la historia única digital (Diraya), la medicación que precisan, así como los dispositivos de oxigenoterapia que necesiten.

Destacar además, que la operatividad de este circuito, iniciado en el año 2004 para enfermos respiratorios complejos, se encuentra actualmente coordinado por las enfermeras gestoras de casos, tanto del hospital como de los distritos de atención primaria.

La unidad de Neumología del Hospital Clínico, en coordinación con la Escuela de Pacientes de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), ha realizado ya más de una veintena de talleres, en la que han colaborado neumólogos, enfermeras gestoras de casos del hospital y de centros de salud, así como enfermos y cuidadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios