Málaga

El Málaga-Madrid, el AVE mejor aprovechado

  • Los datos del Gobierno indican que es el más 'rentable' de España, por delante del Madrid-Zaragoza-Barcelona

Los datos del Ministerio de Fomento desvelan que el AVE Málaga-Madrid es el más rentable de todo el país. Al menos en lo que a número de viajeros por plaza y kilómetro se refiere. La información estadística de la que dispone este departamento indica que el grado de aprovechamiento de los trenes que al menos el año pasado circularon entre la capital de la Costa del Sol y el centro de la Meseta, y viceversa, alcanzó el 63,8%, lo que sitúa este trayecto como el que mejor dato presentado de toda la red de Alta Velocidad de España. La cifra está levemente por encima, incluso, de la conexión Madrid-Zaragoza-Barcelona, con un 63,4% y del Barcelona-Sevilla, con un 61,5%.

Desde Renfe precisaron que el término aprovechamiento, que es el empleado en este caso, no se traduce en grado de ocupación de los trenes. "Hablamos más bien del nivel de rendimiento que se le saca a cada plaza durante un trayecto concreto", expusieron desde la compañía ferroviaria, que, en cualquier caso, destacaron lo positivo de la cifra. Se da la circunstancia, además, de que en el caso de la infraestructura malagueña, juega a su favor el que del orden del 78% de los usuarios que se suben al tren es para hacer el recorrido íntegro entre Málaga y Madrid, lo que suma considerablemente en el cálculo de aprovechamiento.

Los datos, recogidos por este periódico de una respuesta del Congreso de los Diputados, sitúan como el trazado con menor aprovechamiento el Madrid-Albacete, con un 25,8%, por detrás incluso del Madrid-Valladolid, con el 32,9% y el Madrid-Huesca, con un 52%. Unos niveles más que llamativos en el actual escenario de reflexión sobre la viabilidad de las infraestructuras. Sea como fuere, a juicio del Gobierno central, según consta en la respuesta, "el servicio AVE en conjunto es rentable para Renfe".

No obstante, a fin de "optimizar" el aprovechamiento de estas líneas de altas prestaciones, el Ministerio de Fomento viene aplicando desde principios del pasado mes de febrero un nuevo marco tarifario que persigue un incremento en el número de usuarios que hace uso del ferrocarril. Y, por los datos ya conocidos, los resultados empiezan a ser más que satisfactorios. En el caso del AVE de Málaga, el beneficio de estas bonificaciones en los billetes, que puede ascender a hasta un 70% de ahorro si se adquiere el pasaje vía web con suficiente antelación, ha posibilitado un aumento del 11% de los viajeros del ramal a Madrid, porcentaje que se dispara al 25% en el caso de la línea a Barcelona.

Desde la puesta en servicio del AVE Málaga-Madrid, el 24 de diciembre de 2007, hasta finales del pasado mes de mayo, han sido ya más de 10 millones los pasajeros que han hecho uso de este medio para desplazarse desde el centro de la península hasta el litoral malagueño y viceversa. Una de las consecuencias directas de la puesta en marcha de esta infraestructura es el trasvase masivo de pasajeros al tren en detrimento de avión. De hecho, según las estadísticas oficiales, a día de hoy 86 de cada 100 personas que se mueven entre ambas urbes opta por hacerlo sobre raíles, mientras que sólo un 14% lo hace vía aérea.

Hubo una época, antes de que el AVE entrase a Málaga, en que el reinado en este particular mercado era del avión. Tanto como que en 2007 el reparto era del 72% en favor de avión, mientras que únicamente el 28% usaba los antiguos trenes Talgo. La disminución en los tiempos de viaje a bordo de los AVE, acortando en unas dos horas el trayecto a Madrid, sumado a la llegada directa de los trenes hasta el centro de las capitales madrileña y malagueña, jugaron muy a favor de la solución ferroviaria. Así, la Alta Velocidad empezó a ganar esta particular batalla casi desde el primer momento, incrementando su dominio de forma continuada. El trayecto más demandado de este ramal es el correspondiente a los viajes entre Madrid y Málaga, con alrededor de 7,8 millones de pasajeros desde que la línea fue inaugurada el 24 de diciembre de 2007, siendo el origen o destino del 82% de los usuarios. Le sigue Antequera como punto de llegada o salida, con un 2,2% y Puente Genil-Herrera, con un 1,1%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios