El jeque mueve pieza en La Bajadilla e insiste en acometer el proyecto

La mano derecha de Al-Thani anuncia que se ha desembolsado y aumentado el capital social de la sociedad adjudicataria, que pasa a ser de 5,3 millones de euros, tal y como exige la Junta

Recreación en una infografía del proyecto para ampliar La Bajadilla.
Recreación en una infografía del proyecto para ampliar La Bajadilla.
Sebastián Sánchez Málaga

26 de junio 2013 - 01:00

Año y medio después de que recibiese la concesión para ampliar el puerto de la Bajadilla, en Marbella, el jeque Abdullah Al-Thani mueve ficha para seguir adelante con un proyecto en el que se comprometió a invertir unos 100 millones de euros. El gesto novedoso se traduce en la constitución de la sociedad que debe ejecutar la construcción de 541 atraques, dando cabida a la llegada de cruceros; de un hotel de lujo y de espacios comerciales. Para ello, anunció ayer el desembolso y aumento del capital social necesario para acometer la intervención y que pasa a estar fijado en 5.302.776,42 euros. Su mano derecha, Moayat Shatat, a través de un escrito, informó de que esta determinación se formalizó el pasado 18 de junio ante el notario José Joaquín Jofre Loraque.

El paso adelante, admitieron fuentes autonómicas, supone una novedad considerable con respecto al comportamiento mantenido hasta la fecha por Al-Thani y que supuso la apertura del procedimiento de rescate del contrato, aún vivo ya que la empresa sigue sin presentar el proyecto constructivo y sin pagar el canon económico al que está obligado, ascendente a 750.000 euros anuales hasta 2017 (a partir de ahí sube a un millón), entre otros conceptos.

No obstante, las fuentes indicaron que de confirmarse esa aportación supondría cumplir "un aspecto importante de la concesión", que marca la necesidad de que la adjudicataria desembolse al menos la cantidad ahora conocida. De acuerdo con el documento que fija la base del contrato, Nasir Bin Abdullah and Sons, que ostenta el 97% de la sociedad adjudicataria (el 3% restante corresponde al Ayuntamiento de Marbella) tiene la exigencia de disponer de un capital social equiparable al 25% de la inversión prevista en la obra, ascendente a unos 84 millones de euros (sin IVA), lo que se traduce en 21 millones, y desembolsar un 25% de esta última cifra, justamente los 5,3 millones ahora aportados por la empresa.

En cualquier caso, desde la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), dependiente de la Consejería de Fomento, se elude hacer cualquier valoración pública a la espera de "ver cómo se ha constituido esa ampliación del capital social". "Vamos a guardar prudencia", apuntaron. Bien es cierto que apuntaron que en caso de ser cierto el movimiento, el mismo es importante para poder avanzar en la actuación.

Aunque el mismo, en el escenario de ampliación de La Bajadilla, es incompleto, por cuanto la sociedad ha de responder aún a otras obligaciones contractuales. Sea como fuere, el escrito firmado ayer por Shatat supone una variación en el curso de los acontecimientos en este asunto, después de que el propio lugarteniente de Al-Thani denunciase la falta de apoyo de las administraciones públicas semanas atrás.

Lejos de abundar en este discurso crítico, destacó ayer que Nasir Bin Abdullag and Sons "reitera su voluntad de acometer la construcción y el desarrollo de esta importante obra de infraestructura para Marbella", en alusión al puerto deportivo, al tiempo que reclama que se deje de "especular con informaciones totalmente erróneas y malintencionadas acerca de la concesionaria", algo que, a su juicio, "no contribuye en absoluto a la atracción de inversores" a España y a Andalucía.

Del mismo modo, destaca que una intervención de la envergadura de la proyectada en Marbella, con 541 atraques a sumar a los 262 actuales, "precisan de un tiempo mínimo para su arranque y correcta puesta en funcionamiento y la apuesta del inversor ha sido y sigue siendo total con la región".

Sobre lo que no se hace apunte alguno es sobre el compromiso del jeque con los suelos de Arraijanal y la ciudad deportiva del Málaga CF. Justamente, para este proyecto, el Ayuntamiento de la capital de la Costa del Sol trabaja desde hace meses en la adquisición de esta parcela, en manos de privados. Hasta la fecha, ha logrado, previa compensación con aprovechamientos edificatorios en varios puntos de la urbe, algo más del 70% del sector, una operación que ya se valora en unos 50 millones de euros. Al tiempo, el equipo de la Gerencia de Urbanismo sigue adelante con la redacción del Plan Parcial de Arraijanal, que incluye como elemento clave la bautizada como Academia del club de Martiricos, que requiere de una inversión próxima a los 20 millones.

Ayer, el grupo municipal de IU en la Casona del Parque volvió a pedir a la Junta y al Ayuntamiento que impulsen la creación de un Parque Marítimo Terrestre en esta parcela y que estudien otras ubicaciones para la ciudad deportiva del Málaga. "Arraijanal es un lugar privilegiado que tenemos en la capital, un espacio singular y natural que ha resistido la especulación y la uniformización de nuestro paisaje litoral", dijo el portavoz de la formación, Eduardo Zorrilla.

Para la coalición de izquierdas, toda la parcela debe dedicarse a un uso público. "Estamos en contra de que, con la excusa de ese uso deportivo, se planteen instalaciones anejas a esas pistas deportivas, tales como residencias y otros proyectos lucrativos". Al tiempo, informó de que el plan especial en trámite tiene informe negativo y vinculante del Ministerio de Fomento, que plantea que el proyecto no cumple con la Ley de Carreteras que establece una distancia mínima de 50 metros entre la obra y la autovía de Guadalmar.

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