El Ayuntamiento tarda cuatro años en recepcionar un tramo del Metro

Tiene 560 metros y es el primero en ser asumido del ramal de Carretera de Cádiz En la línea 1 sólo lo está el tajo en superficie

Varios concejales del Ayuntamiento de Málaga junto a una estación de Metro señalan algunos de los desperfectos detectados por la obra.
Varios concejales del Ayuntamiento de Málaga junto a una estación de Metro señalan algunos de los desperfectos detectados por la obra.
Sebastián Sánchez Málaga

03 de julio 2013 - 01:00

Casi cuatro años y medio. Ese es el tiempo que ha tardado el Ayuntamiento de Málaga en recepcionar el primero de los tramos reurbanizado del Metro en Carretera de Cádiz. La demora se alarga desde que el 21 de enero de 2009 se formuló la petición por parte de los responsables del proyecto del suburbano para que el Consistorio se hiciese cargo del mantenimiento de un tajo de apenas 560 metros de longitud, situado en la calle Villanueva del Rosario.

Aquella demanda fue rechazada de plano por los servicios municipales que, tras girar varias visitas a la zona de actuación, comprobaron la existencia de numerosas deficiencias que tenían que ser rectificadas por la concesionaria Metro Málaga. Y más de cuatro años después, el Consejo de Urbanismo que tiene lugar mañana dará luz verde finalmente a la recepción de este tramo, localizado entre los puntos kilométricos 3,730 y 4,290.

La documentación que integra el expediente que será objeto de debate en este órgano está salpicado de informes en los que, según el Ayuntamiento, queda constancia de numerosas taras en los trabajos de urbanización del Metro y la necesidad de que fuesen reparados. Deficiencias que se alargan en el tiempo hasta principios de este mismo año. No obstante, según estos datos, se da la circunstancia que desde que la concesionaria del ferrocarril urbano hace la primera petición de recepción hasta que se emite el primero de los informes por parte de la sección de Conservación Viaria transcurre un año.

En el mismo, se ponen de manifiesto una serie de incidencias a reparar antes de su recepción, como firmes en mal estado debido a la reposición de servicios afectados por las obras, pasos de peatones mal terminados y agua estancada en los aparcamientos, entre otros. Posteriormente, el 15 de junio de 2010, el área de Accesibilidad remite otro documento con aspectos que no se han tenido en cuenta en la reurbanización.

En abril de 2011, Conservación Viaria inicia una labor de coordinación con el resto de áreas municipales que podían tener alguna implicación para que informasen de la posible aceptación de las obras. Y ese paso da lugar a reacciones por parte de Parques y Jardines, Servicios Operativos, la Junta del Distrito de Carretera de Cádiz, la Policía Local, las áreas de Movilidad y Accesibilidad y la Gerencia de Urbanismo.

Parques y Jardines alertaba sobre la existencia de árboles "deteriorados, reparación del sistema de riego por goteo de los alcorque y acondicionamiento de jardinera perimetral a mediación de la calle". Estas deficiencias, aclaran los técnicos, fueron solucionadas a finales de 2012. Servicios Operativos alude a luminarias apagadas y puntos de luz no conectados entre sí. El distrito señaló en el documento que había postes de madera provisionales de teléfono y electricidad, cuya retirada se aplazó a la terminación de la estación del Martín Carpena.

Este subtramo de 560 metros es el primero de los que compone el trazado de la línea de Carretera de Cádiz en ser recepcionado por el Ayuntamiento. Todo ello a pesar de que la Junta planteó a mediados de 2012 la necesidad de que se procediese a ampliar la recepción a la totalidad del ramal integrado por las avenidas Héroe Sostoa y Velázquez, planteamiento rechazado por el equipo de gobierno del PP. Ese tajo se suma al único también recuperado en el ramal de Teatinos, que discurre en superficie por el bulevar Louis Pasteur.

"Esto es lo primero que se recepciona del Metro en Carretera de Cádiz", apuntó ayer el concejal de Medio Ambiente y del distrito, Raúl Jiménez. El edil del PP asegura que en el resto del trazado se constata aún la existencia de taras y deficiencias que deben ser rectificadas por la concesionaria.

Desde la Junta de Andalucía mostraron su satisfacción con la recepción de este primer tramo, aunque advirtieron de que "no puede estar asumiendo sine die los costes de mantenimiento". Al tiempo, recordaron que mientras más tiempo transcurra hasta que el Ayuntamiento asuma esa gestión, "mayor será el deterioro que sufran los elementos urbanos".

De otro lado, el Consejo de Urbanismo de mañana dará el visto bueno para que se asigne casi un millón de euros para abonar el incremento de coste de las expropiaciones de seis fincas para el encauzamiento de los arroyos Ciriano y Bienquerido, de un lado, y de una parcela de 4.000 metros cuadrados calificada como sistema local de espacios libres en la zona Este de la ciudad. En el primero de los casos, la variación al alza es de 489.000 euros, mientras que en el segundo ronda los 600.000 euros.

stats