Farmacéuticos afrontan la apertura de 74 nuevas boticas en plena crisis

El concurso se inició en 2003 y ha finalizado tras superar trámites administrativos y litigios judiciales Deben abrir antes del año 2015

Leonor García Málaga

15 de julio 2013 - 01:00

Los boticarios andaluces afrontarán en el próximo año y medio un importante reto empresarial: en plena crisis y sufriendo la merma en sus ingresos derivada de las medidas de las administraciones para contener el gasto farmacéutico, abrir 74 oficinas de farmacia en la provincia. "No se abre nada y se van a abrir farmacias. Los comienzos van a ser muy duros, pero ¿quién se iba a imaginar cuando se inició el proceso de que íbamos a estar como estamos?", reflexionó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Javier Tudela.

El primer concurso público para estos establecimientos ha finalizado, según la información aportada por la Consejería de Salud. Las boticas ya están adjudicadas. Ahora, los profesionales tienen hasta finales de 2014 para su apertura. Tudela cree que, a pesar de las difíciles circunstancias económicas, la mayoría se va a abrir. Las nuevas oficinas que se pondrán en marcha en Málaga supondrán el 20% de las de la comunidad autónoma, donde en total se abren 377. Además, representarán un incremento de un 12% con respecto a las que existen en la actualidad y que ascienden en la provincia a 617.

La mayoría de las nuevas 74 farmacias se concentra en la franja costera. A estos establecimientos han accedido boticarios del interior de la provincia o que nunca habían tenido la titularidad de una farmacia. Pero llegan en un momento económico muy delicado. En la provincia hay seis farmacias en concurso de acreedores, una que ha cerrado (la de Atajate) y en torno a la mitad con problemas de liquidez, según los datos de su Colegio profesional.

El proceso se demoró por alegaciones que llegaron a los tribunales y se ha finalizado en un momento en el que la crisis añade riesgos a cualquier emprendimiento empresarial. Las farmacias no atraviesan por su mejor etapa. Debido a los decretos del Gobierno central y a la subasta de medicamentos de la Junta de Andalucía -medidas encaminadas a reducir el gasto farmacéutico- el margen de beneficio de estos establecimientos han ido progresivamente disminuyendo. A eso achaca Tudela el hecho de que desde 2008 el sector haya perdido unos 600 puestos de trabajo, entre contratos no renovados y recorte en las sustituciones. El Colegio estima que solo desde enero de 2012, se han perdido en la provincia más de 300 empleos, de los cuales un centenar corresponden a farmacéuticos y más de 200 a técnicos de FP.

stats