Málaga

Mejoran la calidad de vida de enfermos respiratorios crónicos en el Clínico

  • Ponen en marcha un programa de rehabilitación personalizada

Un programa de rehabilitación personalizada está contribuyendo a mejorar la calidad de vida, disminuir la disnea y las reagudizaciones respiratorias, así como aumentar el nivel de independencia física de enfermos respiratorios crónicos en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.

Un equipo multidisciplinar integrado por profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Neumología de este centro sanitario, así como del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica del Aparato Locomotor, lleva a cabo la valoración funcional de estos enfermos con alto grado de dependencia para la movilidad, con el objetivo de poder diseñar un programa de ejercicio físico personalizado a través de sesiones de entrenamiento adaptadas a su capacidad.

Así, a través de un circuito predeterminado, el paciente es valorado primero por el especialista en Neumología, quien determina la afectación pulmonar y prescribe el tratamiento farmacológico adecuado. Luego, se le deriva a la Consulta de Rehabilitación Respiratoria, donde se realiza la valoración funcional global del enfermo, y se procede a la realización de pruebas para comprobar la capacidad de oxigenación que tiene cuando realiza ejercicios a través del Test de Marcha.

De este modo, en la consulta puede valorarse la necesidad de prescripción de oxígeno portátil para realizar actividades básicas de la vida diaria en el paciente, así como cualquier otro dispositivo que facilite la movilidad del enfermo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios