Málaga

Mamá, quiero ser bilingüe

  • Las academias de inglés con métodos abiertos incluso a bebés matriculan estos días a cientos de niños Los centros públicos bilingües ya son 137

Aunque se avanza poco a poco en la implantación de un sistema en el que los escolares andaluces aprendan realmente inglés, los padres saben que el colegio no suele ser suficiente para llegar al bilingüismo que se necesita hoy en día. Por eso, en estas semanas hasta bebés de tan sólo tres meses empiezan las clases en centros privados de enseñanza de inglés. Miles de padres optan por métodos más innovadores que intentan enseñar el idioma como una segunda lengua materna. Aunque también es alta la demanda en los centros públicos bilingües. Este año se suman en la provincia cuatro más, por lo que ya son 137 colegios e institutos.

Edita Jankantaite dirige el centro Helen Doron English en Málaga, una franquicia que tiene su matriz en Israel y que cuenta con 50 escuelas en España y 760 en todo el mundo. Después de 28 años de experiencia, estos profesionales tienen claro que cuanto antes se inicie un niño en el aprendizaje del idioma mejor. "Lo principal del método Helen Doron es la escucha diaria de los cd que contienen estructuras gramaticales y las bases de la pronunciación", explica Edita. Por tanto, la repetición, la conversación y el habla son los pilares principales de este centro que tiene un centenar de alumnos para este curso.

Sus instalaciones se encuentran en la Colonia de Santa Inés pero a esta escuela llegan niños de Rincón de la Victoria, Alhaurín de la Torre, Fuengirola, Benalmádena y otros puntos del municipio. La mayoría, de entre 2 y 3 años. Éste es el tercer curso que inician y los grupos no superan los ocho alumnos de ratio. "En las academias tradicionales los niños hacen el libro, aquí todo está relacionado con lo que ellos escuchan en casa, rimas, canciones, conversaciones y cuentos", comenta la directora y también profesora del centro.

"Los bebés que comenzaron con nosotros tienen ahora dos años y entienden y pronuncian muy bien, igual que en los audios y, además, se concentran más, tienen la dinámica muy bien asimilada y responden mucho", añade la docente. Eso sí, este tipo de aprendizaje pide la colaboración absoluta de los padres. "Si no escuchan los CD en casa se quedan muy atrás y pierden el interés", asegura Edita. Pero si la colaboración es mutua, los niños aprenderán el idioma de una forma natural, como subrayan desde Helen Doron.

En Kids&US empezarán las clases unos 400 niños. Tienen dos centros en Málaga capital y uno se inaugura este curso en Marbella. "Intentamos enseñar el inglés como si fuese la lengua materna, siguiendo el proceso natural de aprendizaje del idioma, escuchar, entender y hablar, la lectoescritura empieza más tarde", indica Maribel Ruiz, coordinadora de la escuela en Málaga. Y añade Ruiz que "de 0 a 6 años existe una capacidad innata para distinguir en sus cerebros hasta seis idiomas y aprender a través del oído, sin tener traducir o que estudiar... Por eso pensamos que cuanto antes empiecen, más fácil para ellos será la adquisición de la lengua".

El objetivo principal que se marcan en Kids&US, una franquicia en la que estudian 25.000 niños en España, es que los pequeños "vengan muy contentos, que se entusiasmen por el idioma, que lo vean como algo muy divertido", añade la coordinadora de los centros de El Limonar y Teatinos en los que intentan "la inmersión total, todo lo hablamos en inglés". Profesores nativos y bilingües acompañarán a los alumnos hasta los 18 años "para que lleguen bilingües a la universidad".

Este trabajo también lo intentan realizar en los centros públicos que se han sumado al programa de bilingüismo implantado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. El curso pasado fueron 133 centros públicos los que impartían enseñanzas bilingües en Inglés, Francés o Alemán en la provincia de Málaga. Este curso se han incorporado los CEIP Los Olivares de Moclinejo, Mar Argentea de Torremolinos y Los Morales de Málaga, así como el IES Mayorazgo de Málaga, por lo que alcanzan un total de 137.

El alumnado matriculado en estas enseñanzas es alrededor de 43.000 y los docentes unos 1.000. Este programa es el más exigente para el profesorado, puesto que debe realizar un esfuerzo de formación importante para alcanzar las competencias lingüísticas. También relacionado con la enseñanza de idiomas está el nuevo programa José Saramago que va a implantar el portugués como segunda lengua extranjera en algunos centros de Andalucía. En Málaga son el IES Valle del Azahar de Estación de Cártama y el Christine Picasso de Málaga.

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