Málaga

Aniversario entre recortes y mecenas

  • Un acto en la Diputación clausuró ayer un año dedicado a festejar las cuatro décadas de la UMA La rectora no dejó pasar la oportunidad para pedir mayor colaboración de todas las instituciones

Una de las instituciones que trabajó codo con codo con el Ayuntamiento para impulsar la puesta en marcha de la Universidad de Málaga, la Diputación Provincial, fue ayer sede del acto de clausura de un año dedicado a festejar las cuatro décadas de vida de la UMA. El presidente del ente supramunicipal, el alcalde de Málaga, la rectora y el ex rector José María Martín Delgado participaron en un acto en el que De la Calle no dejó de pasar la oportunidad para pedir la colaboración de todas las instituciones. El propósito, mejorar una institución que sufre también los recortes y que ha querido impulsar el mecenazgo privado para que algunos alumnos puedan seguir estudiando.

"Solamente a través de la colaboración podremos fortalecer nuestras debilidades, recuperemos el espíritu de unidad que nos llevó a reclamar una Universidad para Málaga, unamos esfuerzos en esta nueva empresa, mejorar la Universidad para mejorar la sociedad", dijo ayer Adelaida de la Calle en su discurso dentro del acto celebrado en el auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial. De la Calle también pidió a la institución anfitriona que continúen sus proyectos comunes como la incorporación de becarios a los ayuntamientos de la provincia, la mediación para que los alumnos haga prácticas en empresas, los programas de apoyos a titulados o la organización de másteres universitarios.

Minutos antes del acto oficial, la rectora afirmó que la UMA tiene "muchas" ofertas de mecenas que quieren ayudar a los universitarios que no pueden hacer frente al pago de la matrícula por problemas económicos. De la Calle reconoció que el proyecto del mecenazgo "va muy bien, aunque lo mejor es no hablar mucho, porque cuando las cosas van bien es mejor no hablar mucho y no tocarlas, que sigan su curso y ahora estamos en el curso bueno" dijo y también indicó que los 5,35 millones que la Junta ingresó la pasada semana a la Universidad para ampliar el campus universitario, se destinará para "empezar a hacer ahora el bulevar", que estaba pendiente de construir.

Más que en el futuro, el acto al que asistieron diputados, vicerrectores, profesores universitarios, concejales, delegados provinciales y otras autoridades, como el obispo de Málaga, estuvo sobre todo centrado en el recuerdo de un germen que hoy se ha convertido en una realidad consolidada. El presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo, resaltó la implicación de la sociedad malagueña y el compromiso de las instituciones públicas como claves del éxito de la UMA en el 40 aniversario de su fundación, "un momento para recordar uno de los principales logros de la historia de la provincia pero también para fijar nuevos objetivos".

Entre estos retos situó la expansión de la Universidad por la provincia, "en cuyo desarrollo ha de jugar un papel fundamental", con el objetivo de que los ayuntamientos y las empresas expriman sus potencialidades. "La Diputación quiere ayudar a explotar y exportar el talento de la UMA y para ello es el mejor aliado posible", aseguró.

Bendodo recordó que instituciones gobernadas por diferentes partidos y por distintas personas han contribuido en estos 40 años a hacer una mejor Universidad, "punto de encuentro y patrimonio de todos, que aporta conocimientos, riqueza económica y actividad cultural, además de un saludable espíritu crítico entre los ciudadanos". En este sentido, aplaudió el esfuerzo del Ayuntamiento de Málaga en la cesión de terrenos para la ampliación de los campus universitarios; del Gobierno de España, que incrementa las becas educativas un 20%, o de la Junta de Andalucía, que se compromete a reducir su deuda.

En lo que respecta a la Diputación, reivindicó su papel de aliado para llevar la influencia de la UMA a los pequeños y medianos municipios, cumpliendo así uno de sus objetivos básicos: garantizar la igualdad de oportunidades de todos los habitantes de la provincia y señaló que el 40% de los alumnos de la universidad malagueña son jóvenes de los municipios malagueños.

El alcalde de Málaga subrayó el esfuerzo conjunto de estas dos instituciones para "arrancar el proyecto de la Universidad de Málaga", algo que hoy día permite ver "con satisfacción y con orgullo que la UMA es un instrumento con gran potencial de desarrollo". De la Torre se recordó como presidente de la Diputación en 1972 y miembro de la Asociación Amigos de la Universidad y destacó el esfuerzo que hubo que hacer "para igualarnos con España" y destacó que "la UMA ha crecido de manera importantísima y hay que seguir planteando nuevos proyectos con ambición", concluyó no sin antes pedir a la rectora que se "despierte en los alumnos la vocación del emprendimiento" como el nuevo reto que hay que asumir "porque ahí nos jugamos el futuro de la economía".

De los 5.000 a los 40.000 alumnos, de los primeros titulados que no tuvieron que salir de la provincia para estudiar a los más 100.000 que tienen hoy sus certificados con el nombre de la UMA, de sedes prestadas y aisladas a un campus en expansión. La Universidad de Málaga ha crecido en cuatro décadas "gracias a un gran esfuerzo colectivo que nos permite hoy mirar atrás con orgullo", comentó José María Martín Delgado, ex rector de la UMA. Y destacó "la creación de la universidad como el acontecimiento más trascendente del pasado siglo" porque "ninguna otra consigue efectos tan transformadores".

Los participantes en el acto no quisieron pasar por alto la labor de los docentes, personal de administración y servicios y, sobre todo, estudiantes, "los que sienten el orgullo de haberse formado en la Universidad de Málaga", como dijo la rectora. "Espero que la UMA haya contribuido a hacer a los malagueños mejores", agregó De la Calle, dispuesta a seguir recorriendo el camino hacia la mejora y la excelencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios