Málaga

Empresarios proponen la creación de un puerto deportivo y una escuela de turismo

  • Entre otras 70 iniciativas destaca el impulso de productos ecológicos para estimular la economía acorde a la actividad de las comarcas

Una escuela de hostelería en la comarca del Guadalhorce, la construcción de un puerto deportivo en la Axarquía para ampliar la oferta provincial de atraques o el impulso de productos ecológicos son algunas de las 70 acciones que los empresarios malagueños han propuesto a la Diputación de Málaga y a la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) para estimular la economía y diversificar la actividad por comarcas.

Estas propuestas están recogidas dentro del Informe de Condicionantes de la Innovación de la provincia de Málaga, cuya finalidad es conocer el grado de innovación y potencialidad de las empresas malagueñas. El objetivo principal es dinamizar la actividad económica de la ciudad acorde al tejido empresarial de cada comarca. De esta manera, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, subrayó que "nuestra provincia lidera la maquinaria económica de Andalucía, cuenta con sectores muy potentes aparte del turismo y podemos decir que ya se está impulsando esa recuperación, y precisamente el primero en dar signos de esa recuperación ha sido el turismo que ha arrojado datos de un verano espectacular". Así, entre algunas de las ideas propuestas por los propios empresarios malagueños destacan la creación de una escuela de servicios turísticos avanzados en la Costa del Sol para mejorar la formación en este campo, la apertura del palacio de congresos de Antequera o la puesta en marcha de un hospital en la comarca de la Axarquía para impulsar el turismo de salud.

Además, también destacan la potenciación de recursos exclusivos de la Serranía de Ronda como el circuito Ascari, la puesta en valor de la actividad pesquera y de productos del mar de la Caleta de Vélez y de la producción agroalimentaria de los sectores ovino y caprino, en los que la provincia es un referente nacional.

El informe presenta retos y escenarios de futuro para el desarrollo socioeconómico, pero también debilidades. El principal escollo para acometer proyectos de innovación es el económico. "De ahí que se indique como reto el acceso a la financiación. Los empresarios tienen que empezar a comprender que tienen que innovar con sus propios recursos y no depender exclusivamente de ayudas públicas", apostilló Javier González de Lara, presidente de CEM. En este sentido, tanto González como Bendodo insistieron en que la colaboración público-privada debe ser la base de la estimulación económica. "Málaga lidera a nuestro país en creación de empleo y empresas. Pero estos datos no son suficientes todavía para reducir la alta tasa de paro. Creo que tenemos que seguir trabajando en esa dirección", añadió Bendodo.

Asimismo, el empresariado malagueño considera la innovación como un elemento estratégico para la competitividad, aunque reconocen que necesitan más formación y asesoración para poner en marcha sus proyectos. De esta manera, las empresas consideran que su equipo humano es clave para el éxito de la innovación a través de la cualificación y la motivación.

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