El desempleo sube en septiembre, pero ya hay menos parados que el año pasado

Por primera vez desde agosto de 2005 las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo en Málaga tienen menos apuntados que hace un año. El final del verano ha lastrado al sector servicios por su componente turístico.

Redacción

03 de octubre 2013 - 06:42

Los datos del paro que ayer ofreció el Ministerio de Trabajo arrojan una noticia buena y otra mala. Lo positivo es que, por primera vez desde agosto de 2005, hay menos parados ahora que hace justo un año en Málaga, un hecho que a simple vista no parece especialmente relevante pero que es sumamente significativo ya que en los últimos ochos años el paro de un mes respecto al mismo mes del año anterior siempre era superior, lo que anulaba cualquier buen comportamiento del mes en cuestión ya que, por mucho que hubiera descendido el paro, siempre había más personas sin empleo que un año atrás, arrojando una imagen negativa sobre la economía y la psicología local. La mala noticia es que se rompió la racha de los últimos siete meses y el paro se incrementó en septiembre en 2.509 personas. Dicho esto y, volviendo a la senda optimista porque para ser negativo siempre hay tiempo, este mes de septiembre ha sido el que menos se ha incrementado el número de parados desde 2007 en esta provincia. En resumen, Málaga cerró el pasado mes de septiembre con 196.150 parados, 2.509 más que el mes anterior pero 831 menos que en septiembre de 2012.

El final del verano ha motivado que el sector servicios, el más importante en esta provincia, se haya desmoronado. Han terminado miles de contratos en chiringuitos, heladerías, servicios de playa, bares, etcétera y eso se ha notado en las listas del paro. Solo en septiembre, el desempleo en el sector servicios ha aumentado en 3.613 personas , es decir, 120 personas se quedaron sin un puesto de trabajo en este segmento cada día en Málaga durante el mes pasado. En estos momentos, hay 121.239 desempleados adscritos a los servicios en esta provincia, más que en toda Aragón en su conjunto productivo.

Los servicios, como se esperaba, han tenido un mal mes laboral pero la economía local lo ha podido compensar con los descensos del paro en la construcción en algo más de mil personas y en la agricultura en 358, mientras que en la industria se ha mantenido estable. Sí ha aumentado el desempleo en el colectivo de personas que no han tenido un puesto de trabajo anterior pues el mes de septiembre es, desde el punto de vista psicológico, el del arranque del curso tras el verano y muchos ciudadanos se deciden a buscar una oportunidad laboral. De hecho, ahora hay más de 23.000 parados que nunca han trabajado antes y que quieren hacerlo.

Una vez más se da la paradoja de que aumenta el paro pero se firman más contratos. En septiembre se suscribieron 50.213, casi 8.000 más que en agosto. La explicación radica en que la gran mayoría son temporales y, en muchos casos, apenas por unos días. Además se da la circunstancia de que, en determinados trabajos, una única persona se ve obligada a firmar varios contratos.

La clave ahora es saber qué ocurrirá en los próximos meses. El año pasado, por ejemplo, el paro se disparó en octubre en más de 8.000 personas y en noviembre volvió a crecer en 8.774, es decir, en solo dos meses se pasó de un volumen de desempleados similar al actual a tener casi 215.000. Hasta el pasado julio no se logró rebajar de nuevo la barrera de los 200.000 parados tras un invierno desastroso. Los economistas confían en que en 2014 se empiece a recuperar la economía aunque su traslación al mercado laboral tardará más. Todo es una incógnita, pero la tendencia habitual es que el desempleo vuelva a subir durante los meses de invierno y se superen los 200.000 parados, por lo que sería nadar para morir otra vez en la orilla y ser arrastrado de nuevo por la resaca mar adentro.

stats