Fomento ahorrará 47.000 euros de renta de la sede de Hilera desde abril

Prevé mudar en esa fecha los servicios de Vivienda al edificio de San Juan de la Cruz, que tiene que adecuar

Sede de la Junta de Andalucía en la Plaza San Juan de la Cruz.
Sede de la Junta de Andalucía en la Plaza San Juan de la Cruz.
Sebastián Sánchez Málaga

14 de octubre 2013 - 01:00

La necesidad de ajustar los gastos económicos de las administraciones públicas sigue dando sus frutos. La Consejería de Fomento da los primeros pasos para corregir la decisión adoptada hace ahora tres años y medio por los anteriores responsables de Obras Públicas de gastarse más de dos millones de euros en el alquiler de un edificio, localizado en la calle Hilera, por un periodo de cuatro años. Aunque la efectividad de este gasto es evidente, dado que el contrato de arrendamiento concluye este mes de noviembre, el departamento encabezado por Elena Cortés busca concentrar en una sola ubicación la mayor parte de sus servicios, logrando de este modo ahorrarse un alquiler que mensualmente asciende a unos 47.000 euros.

Para ello, Fomento acaba de licitar la ejecución de trabajos de adecuación en el interior de las instalaciones que tiene en la Plaza San Juan de la Cruz para ganar el espacio suficiente para dar cabida a los 80 operarios que hasta el momento siguen trabajando en Hilera. La intervención, en cualquier caso, no es barata, dado que el precio inicial roza los 350.000 euros, con un plazo de actuación de cuatro meses y medio. Conforme a estos parámetros económicos, es factible pensar en que la inversión que se realice será amortizada en el transcurso de ocho meses.

Es decir, que de cumplirse estas previsiones, la mudanza de Fomento desde Hilera hasta San Juan de la Cruz sería efectiva en abril de 2014. Así al menos lo espera el delegado responsable de este departamento, Manuel García, que alude a la necesidad de "redistribuir" las dependencias y eliminar las tabiquerías necesarias.

El delegado admitió que en su momento se analizó la posibilidad de ampliar el arrendamiento del edificio de Hilera, aunque rebajando "a la mitad" el coste del mismo. "Pero viendo las dependencias de San Juan de la Cruz hemos optado por adecuar esas instalaciones", explicó el delegado de Fomento y Vivienda. Alude con estas palabras el delegado a la negociación que se mantuvo con la propiedad del inmueble de Hilera, que dio el visto bueno a una rebaja de unos 11.000 euros en la renta mensual.

Conforme a las bases del concurso que rige esta obra, el proyecto contempla la reforma sólo de la planta primera y de la parte de la planta baja "actualmente utilizada por Metro Málaga", ocupando aproximadamente un 25% de la superficie de la misma. "El resto del edificio se terminará de acondicionar en una actuación futura", señala el documento. De acuerdo con las mediciones, la superficie que será adaptada en la planta alta es de 1.001,54 metros cuadrados, mientras que en la baja es de 196,67 metros cuadrados.

Asimismo, se precisa que no será necesario la modificación de la cimentación, ni de estructuras, ni de la cubierta ni del sistema de envolventes del inmueble, "tratándose únicamente de una redistribución interior y renovación de instalaciones. En la fachada trasera, se apunta en la descripción del proyecto, se modificará una ventana para convertirla en puerta y posibilitar el acceso a una nueva escalera.

La materialización de este paso supondría sumar en San Juan de la Cruz los servicios de Expropiaciones, Patrimonio, Vivienda, Rehabilitación y la sección económica a los ya existentes de Transportes y servicios de Carreteras. Cabe recordar que el traslado a calle Hilera se produjo a principios de 2010, coincidiendo con la decisión del Gobierno andaluz de reorganizar sus departamentos de Vivienda junto al de Obras Públicas.

stats