El Metro apura su cuenta atrás en 2013

Aunque Fomento insiste en iniciar la explotación antes de que termine el año, las dudas crecen ante el retraso en la contratación del personal y la incertidumbre sobre la financiación del BEI

Dos trabajadores del Metro recorren las vías por las que circulará el Metro.
Dos trabajadores del Metro recorren las vías por las que circulará el Metro.

El compromiso de la Consejería de Fomento de iniciar la explotación comercial del Metro de Málaga antes de que finalice el año 2013 entra en etapa de riesgo. La ausencia de una hoja de ruta clara sobre la prolongación del ferrocarril urbano hasta el entorno del Hospital Civil, lo que pone en cuestión la aportación del dinero que resta por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI), y la incertidumbre que pesa sobre la contratación del personal necesario para que entren en servicio los ramales de Carretera de Cádiz y Teatinos con Renfe como punto de unión, hace que el calendario programado esté en cuestión.

Aunque oficialmente la Administración regional mantiene su idea de apurar al máximo para ver si es posible que los trenes echen a andar antes de las 00:00 del 31 de diciembre próximo, la realidad es que cumplir con ello es hoy más que cuestionable. De hecho, las interpelaciones que se derivan a Fomento en relación con la fecha de apertura del Metro eluden concreción alguna, más allá de que se aluda al anuncio formulado por la titular del departamento, Elena Cortés, de que ello ocurra antes de finalizar el año.

El límite temporal para poder concluir si la realidad acaba por dar o quitar la razón a los responsables autonómicos se alcanzará en los próximos días. ¿Por qué? Básicamente, porque se asume que la adaptación del personal a contratar por la concesionaria para los diferentes puestos del suburbano necesita de un tiempo estimado en dos meses. Es decir, que de alcanzar los primeros días de noviembre sin que se materialice la selección final de los operarios se dará por cierto el incumplimiento de los plazos manejados.

Si bien es cierto que la trascendencia material puede entenderse como mínima, dado que de no ser a finales de diciembre, el hito tendría lugar en las semanas posteriores, el peso es considerable desde el punto de vista simbólico. Cabe recordar que a la llegada de IU a la Consejería de Fomento se decidió eludir la apuesta inicial para que los trenes echasen a andar en febrero de este mismo año, para posponer el pistoletazo de salida a finales de 2013. De no cumplirse la previsión, se sumará a otros muchos incumplimientos en los calendarios marcados.

De otro lado, el alcalde, Francisco de la Torre, insistió ayer en la necesidad de disponer de "más datos" para avanzar en la decisión sobre el trazado en superficie del Metro hacia el entorno del Hospital Civil. Si bien consideró que ello no debe ser un "obstáculo" en el avance del proyecto, abundó en que la determinación final sobre por dónde debe ir el recorrido debe ser objeto del "consenso" entre las administraciones públicas y los vecinos. "Se estudiaron nueve opciones y se eligieron dos; lo que queremos son más datos, tener planos, más información para poder avanzar", afirmó el regidor.

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