Una licitación pública más que engañosa
Seopan señala que se han licitado obras en Málaga por 483 millones de euros, pero apenas llega a 100
Las estadísticas suelen ser un fiel reflejo numérico de lo que pasa en la sociedad y raramente fallan. No obstante, hay lecturas que pueden resultar engañosas y provocar la hilaridad o el sonrojo entre los afectados. Un ejemplo es la contabilidad de licitación de obras públicas realizada por la patronal del sector de la construcción Seopan. Sus informes son fidedignos y un referente en el sector, pero no todas las licitaciones acaban siendo obras reales. Según esta patronal, en los nueve primeros meses del año las instituciones públicas licitaron obras en esta provincia por valor de 483,4 millones de euros, tres veces más que el importe licitado en todo el año 2012 y casi el 40% del total andaluz. Sin embargo, la licitación real apenas supera los 100 millones de euros.
¿Qué motiva esta diferencia? El Ministerio de Fomento licitó en julio la construcción y explotación del Centro de Ensayos de Alta Tecnología Ferroviaria, lo que se conoce como el anillo ferroviario de Antequera, por 386,2 millones de euros con el IVA incluido. Esa licitación se produjo y Seopan la contabiliza, pero ninguna empresa se presentó porque las condiciones exigidas a las compañías interesadas no eran satisfactorias. Entre otras cosas, la adjudicataria tendría que devolver ayudas europeas de su bolsillo si no se cumplían los plazos establecidos. Dicho de otra forma, la obra se licitó pero, por ahora, nadie va a hacer esa inversión, por lo que no es real y representa el 80% de la licitación total en los nueve primeros meses del año.
Según los datos de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga, la Administración Central ha licitado obras en lo que va de año que sí se van a hacer por un importe de 12 millones de euros, sin contabilizar el IVA, muy lejanos a los 400 millones que aparecen en Seopan. Esos 12 millones corresponden a la conexión sur del aeropuerto, varias reformas en el aeropuerto o en oficinas.
Los ayuntamientos y otros entes provinciales, con 53,8 millones de euros -sin IVA-, son los que prevén gastar más dinero en esta provincia entre enero y octubre, seguida de la Junta de Andalucía, que ha licitado obras por 37,5 millones de euros, destinadas principalmente a obras en colegios.
"El año va mucho peor que el pasado con bastante diferencia porque la obra licitada real es simbólica", explicó Violeta Aragón, gerente de la ACP, quien consideró que una provincia como Málaga necesitaría una licitación pública próxima a los 1.000 millones de euros anuales "para no quedarnos desfasados en infraestructuras y seguir siendo competitivos".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado