Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Málaga

Una 'foto fija' aérea dará datos para el decreto de regularización de viviendas

  • La Diputación crea un mapa cartográfico de la provincia que permite ver elementos de hasta de 10 centímetros de tamaño

La Diputación está actualizando el mapa cartográfico de la provincia con imágenes de 2012, lo que permitirá disponer de una "foto fija" de toda la superficie que aportará datos anteriores al decreto autonómico de regularización de viviendas que podrán ser utilizados en su aplicación por parte de los ayuntamientos. Un vuelo de alta resolución de toda la provincia permitirá captar fotografías de la superficie (ortofotos) e imágenes en las que localizan elementos de hasta 10 de centímetros de tamaño.

Las 731.000 hectáreas de Málaga quedarán registradas en alta definición con fecha de 2012, "una herramienta útil que nos permite controlar la afloración de viviendas, el estado de las urbanizaciones...", explica el diputado de Urbanismo, Ignacio Mena, que comenta que la elaboración de este nuevo mapa es consecuencia del decreto de la Junta de Andalucía aprobado en 2012; una norma que permite la legalización de unas 50.000 edificaciones construidas en suelo no urbanizable en Málaga. De este modo, los ayuntamientos, sobre los que recae la competencia de decidir las viviendas indultadas, tendrán una base de datos en la que consultar el estado de su término municipal junto antes de la entrada en vigor del decreto.

La actualización del mapa de la provincia se realizará a través de ortofotos, fotografías áreas de la superficie en las que todos los elementos presentan la misma escala, lo que evita errores y deformaciones. Para completar la imagen de la provincia, se añadirán fotos oblicuas de precisión de 10 centímetros, lo que permitirá aportar los detalles de la superficie de la provincia. Este sistema de captación de imágenes está basado en un conjunto de cinco cámaras con los ejes ópticos orientados en los cuatros puntos cardinales más el cenital, lo que permite obtener múltiples vistas de cualquier punto de los núcleos de la provincia. El resultado final son imágenes con un ángulo de 45 grados que facilitan su interpretación y permiten efectuar diversas mediciones como altura de los edificios, superficies de fachadas o altura en cada punto del terreno.

En 2011, la Diputación Provincial elaboró un proyecto similar denominado Vuelo 2011 mediante el que ya se incorporaron al mapa 65.000 hectáreas de la provincia con imágenes de gran precisión de 10 centímetros, pero es ahora cuando se contará con el detalle de los elementos de toda la provincia. A través de la página web www.idemap.es está disponible el anterior mapa, a disposición de los ayuntamientos de los municipios, y lo estará también el nuevo, una vez finalizado. El proyecto actual cuenta con un presupuesto de casi 242.000 euros. La aplicación resultante, además de para la aplicación del decreto de la Junta, será de utilidad para la redacción de los Planes de Ordenación Urbanística de los municipios de la provincia y el Patronato de Recaudación -para la revisión catastral y del Impuesto de Bienes Inmuebles-, entre otras áreas de la Diputación.

Otras administraciones y organismos también tienen acceso a estos soportes cartográficos, como la Junta de Andalucía, el Seprona, los Consorcios de Bomberos -se utiliza en la gestión de incidencias de la provincia-, Residuos Sólidos y Aguas, las mancomunidades; e incluso empresas privadas y ciudadanos a nivel particular -ante algún requerimiento por parte de ayuntamientos o juzgados cuando piden informes sobre la antigüedad de una construcción-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios