Costas busca abaratar antes de 2014 el plan de los Baños del Carmen

El organismo está abierto a las aportaciones del Ayuntamiento y los privados para reducir la inversión por debajo de los 10 millones

Playa del antiguo balneario de los Baños del Carmen.
Playa del antiguo balneario de los Baños del Carmen.
R. Garrido Málaga

14 de noviembre 2013 - 01:00

La Demarcación de Costas de Málaga quiere encontrar una solución al proyecto de regeneración de los Baños del Carmen antes de que acabe el año y para ello sigue estudiando la forma en la que poder abaratar el plan especial que fue presupuestado en casi 13 millones de euros en 2010. Pero quiere contar con la colaboración y las aportaciones del Ayuntamiento de la capital y los dos concesionarios privados, que tendrían que financiar parte de la obra pública, antes de cerrar el documento definitivo.

Las reuniones mantenidas por los responsables de Costas en los últimos días tanto con el Consistorio como con los privados han terminado, según ha podido saber este periódico, sin avances concretos, ya que la prioridad ahora es hacer viable el proyecto de regeneración que ya se diseñó en 2010 y reducir la inversión muy por debajo de los 10 millones de euros. Y eso llevará aún unas semanas más.

Para lograr ese objetivo, el organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente está abierto a estudiar las aportaciones que hagan tanto el Ayuntamiento malagueño como los concesionarios puesto que se considera la única forma de desbloquear el proyecto y poder llevarlo a cabo dada la situación económica actual.

Mientras no se determine en cuánto se cifrará la obra pública que permitirá arreglar este enclave tan degradado de la ciudad, poco se podrá avanzar con los concesionarios privados del antiguo balneario -Vera y Acha- para su cofinanciación. El plan especial de regeneración de los Baños del Carmen de 2010, acordado entre Costas y el Ayuntamiento de la ciudad tras barajar varias soluciones durante años, contemplaba la adecuación de la playa del antiguo balneario, la construcción de dos espigones transversales para proteger la zona marítima, la continuación del paseo marítimo de Pedregalejo que suponía la eliminación de los astilleros Nereo y la regeneración de la zona con la aportación de 90.000 metros cúbicos de arena, entre otras.

De todas estas intervenciones previstas en el dominio público marítimo-terrestre entonces, se está valorando ahora en que se podría recortar para bajar considerablemente de los 12,9 millones de euros en los que fueron presupuestadas inicialmente, pese a que nunca han contado con una asignación económica concreta por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

Una de las variaciones sobre las que se podría avanzar para rebajar la inversión tiene que ver con la ampliación del espacio peatonal en la conexión de la calle Bolivia con el paseo Pablo Ruiz Picasso. Si inicialmente se previó la creación de una especie de pasarela que volase por encima del mar, Costas y el Ayuntamiento parecen estar de acuerdo en ocupar uno de los tres viales de tráfico, de tal manera que se generase una mayor acera y se habilitase un carril bici. Esta maniobra, según los datos apuntados, podría suponer una reducción superior al millón de euros.

La reducción del coste de la obra se hará haya o no acuerdo con los concesionarios privados para su cofinanciación, tal y como se está negociando en estos momentos para tratar de hacer compatible el proyecto público de 2010 con el diseñado por el arquitecto Salvador Moreno Peralta. Aunque Costas ya advirtió que en solitario no podrá asumir la inversión.

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