Málaga

Reunidos por la música

  • La Fundación Musical de Málaga concentró ayer a un centenar de instrumentos de cuerda en la Constitución como un llamada de atención a favor de la cultura musical malagueña Tras la actuación dos niños leyeron un manifiesto

Poco antes del mediodía de ayer la Plaza de la Constitución empezó a recibir a un centenar de músicos de instrumentos de cuerda, que se preparaban para participar en una concentración convocada por la Fundación Musical de Málaga con la intención de hacer un llamamiento a favor de la cultura musical en la provincia, como uno de los elementos más importantes en la cultura y la educación. En pocos minutos la plaza de la Constitución se llenó de músicos de apenas 5 o 6 años que ya empiezan a tocar el violín; de hermanos que forman parte de orquestas y que pronto terminarán sus estudios con la esperanza de poder dedicarse a ello profesionalmente, y de profesionales que son profesores o directores de orquesta y ven cómo las salas no terminan de llenarse cada vez que ofrecen un concierto en alguna de las salas malagueñas.

Con todos los instrumentos desenfundados, el director de orquesta Javier Claudio Portales se acercó a los músicos y todos juntos tocaron el Canon de J. Pachelbel, mientras cientos de ciudadanos se interesaban por la notas que salían de sus cuerdas. Una vez finalizado, dos niños de la Joven Orquesta Promúsica subieron a un pequeño escenario para leer el manifiesto con 10 puntos, todos ellos a favor de la música y reclamando más atención tanto por parte de las instituciones como por parte del público en general, que debe ser más consciente de la importancia de tener una buena oferta musical en una ciudad, buenas escuelas y conservatorios, más profesionales y acudir a los conciertos que se ofertan.

El manifiesto situó los orígenes de la música en Málaga en los grandes focos musicales del pasado, como la catedral y el conservatorio; para centrarse en el momento actual, en el que entidades como la Fundación Musical de Málaga "creen firmemente en el desarrollo de la música, tomándola no solo como una disciplina de gran valor, sino ya tratándola desde el punto vista estratégico, para el desarrollo de la ciudad". Los niños continuaron con un llamamiento a los poderes públicos para que sigan favoreciendo la potenciación de la música, "comenzando por los centros de enseñanza" y que Europa siga siendo un referente cultural y musical por excelencia. Otra de las peticiones pasó por "más esfuerzos en integrar la música en más ambientes, aparte de los estudios, como ocio, cultura, actividades extraescolares, asistencia a conciertos".

"La Música es una actividad cultural, pero también social e incrustada en la vida, manifestaciones y costumbres tanto populares como de otra índole. La creación de bandas, orquestas, coros y agrupaciones son siempre aplaudidas, máxime cuando pertenecen a asociaciones, entidades e instituciones donde hay un continuo caudal de ideas, proyectos y actividades que dan vida a aquéllas", expusieron en otros de los puntos del manifiesto, por lo que "debemos apoyar que Málaga siga siendo referente de la música en España y el extranjero". Para terminar, hablaron de que "debe ser prioritario para las administraciones la incorporación de los conservatorios superiores a la universidad. De esta manera se podrá obtener un título de grado real, y no más bien algo equivalente, como hasta ahora se ha venido ofertando".

La Fundación Musical de Málaga es una organización sin ánimo de lucro constituida durante el año 2006 como respuesta a la iniciativa de varias entidades públicas y privadas por apoyar y promover el conocimiento y la difusión de la música en sus diferentes manifestaciones. Actualmente está formada por seis patronos: Ayuntamiento de Málaga, Galería Benedito, Promociones Braser, Ielco Construcciones, Grupo Mayoral, y Grupo Vera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios