Casi un centenar de menores adictos fueron tratados el año pasado

Los chicos consumen "mucho más todas las drogas ilegales" que las jóvenes

Jóvenes y adultos dejaron sus propuestas de prevención, ayer.
Jóvenes y adultos dejaron sus propuestas de prevención, ayer.
R. Tobelem / Málaga

27 de junio 2008 - 01:00

Un total de 87 adolescentes que aún no han cumplido los 18 años (472 en Andalucía) ya reciben tratamiento para desintoxicarse de su adicción a las drogas. Jóvenes de 14 ó 15 años que no sólo han probado determinadas sustancias, sino que ya se han vuelto adictos a ellas.

Estos datos fueron aportados ayer por la Federación Malagueña de Asociaciones de Drogodependencias (Femad), que insiste en mejorar las políticas de prevención.

Para ello, la federación repartió ayer folletos con sus propuestas, a la vez que invitó a la población a dejar las suyas en pizarras móviles instaladas en el Paseo Marítimo Antonio Machado.

Para el presidente del colectivo, José Luis Jiménez, la clave está en "una sociedad que incita a los adolescentes al consumo, en la que se han debilitado las redes de apoyo social y se está perdiendo la calle como espacio de encuentro".

Esto provoca que cada año aumente también el número de menores que se inician en la delincuencia y el consumo de drogas. En el último año se ha incrementado en un 47% el número de menores infractores, con 315 el año pasado en Málaga.

El estudio presentado por Femad también revela que es el alcohol la sustancia más consumida, con diferencia, por los adolescentes, seguido del tabaco y el cannabis. El consumo del resto de sustancias, como el creciente de cocaína, sigue siendo esporádico.

Y otra advertencia: "Los jóvenes consumen mucho más todas las drogas ilegales que las chicas, mientras que con el tabaco y los tranquilizantes sucede al contrario y se iguala en el caso del alcohol".

stats