Málaga

Un aperitivo de Metro para Navidad

  • Los vecinos podrán recorrer las líneas 1 y 2 a bordo de los trenes el día 21, desde las 11:00 hasta la 20:00

Los malagueños tendrán esta Navidad un aperitivo de Metro. Incumplido el compromiso de la Consejería de Fomento de que los trenes abriesen formalmente antes de finales de año, los responsables del departamento encabezado por Elena Cortés quieren al menos dar a probar a los ciudadanos las bondades del nuevo medio de transporte. Si hace apenas tres semanas dio un primer adelanto con la apertura de varias de las estaciones del suburbano para que del orden de 7.000 personas las conociesen de primera mano, ahora da un paso más y repetirá la experiencia con los trenes en funcionamiento.

El próximo día 21, en la víspera del sorteo de la lotería de Navidad, los vagones del ferrocarril urbano serán abiertos para que todos aquellos que lo quieran puedan hacer el doble recorrido que enlazan las cabeceras de las líneas 1 y 2 con el intercambiador de El Perchel. Eso sí, para ser uno de los protagonistas de la jornada, bautizada como Málaga en Metro, los interesados tendrán que solicitar su pasaje previamente. Y lo podrán hacerlo a través de la web www.malagaenmetro.es y el teléfono 951257925.

La previsión es que el Metro esté en funcionamiento de las 11:00 hasta las 20:00 de manera ininterrumpida, con una frecuencia de paso cada 15 minutos por las estaciones incluidas en el itinerario. Porque no en todas las paradas será posible acceder a los convoyes. Al respecto, el plan sitúa la posibilidad de entrada al Metro en las dos cabeceras, localizadas en el Palacio de los Deportes, en el caso del ramal de Carretera de Cádiz, y en la Ciudad de la Justicia, en el de Teatinos. Asimismo, se permitirá el acceso en las estaciones de Carranque y La Unión, en la línea 1, y en El Torcal, en la línea 2.

Desde Fomento aclararon ayer que tanto el viaje de ida como el trayecto de regreso desde el punto de partida tendrán validez por una hora, en la franja horaria que desee seleccionar para ambos recorridos. Las reservas se podrán realizar para hasta cuatro personas, incluido el solicitante. La concertación de plazas con carácter previo a través de los dos canales será imprescindible, dado que las plazas serán limitadas.

La jornada, apenas una mínima representación de lo que será la apertura parcial del Metro, para la que sigue sin haber una fecha oficial, se entiende en el seno de la Junta como una prueba en la que profundizar en la familiarización de la ciudadanía y de los futuros usuarios con este sistema de transportes, dado el avance de las líneas 1 y 2 hasta El Perchel. Ello queda corroborado en el grado de ejecución de la infraestructura, vía, instalaciones y arquitectura, que se sitúa en el 97%.

El trazado parcial que será abierto en pruebas el próximo día 21 equivale al 84% del recorrido total de la red, incluyendo los futuros tramos del ramal de Teatinos hasta la mitad de la Alameda Principal, donde estará situada la estación Atarazanas, y la prolongación en superficie de la 2 hasta el entorno del Hospital Civil. Desde el pasado mes de julio se vienen desarrollando pruebas dinámicas con trenes en estas dos líneas.

No es la primera ocasión en que el Metro se abre al conocimiento ciudadano. Ya en el anterior mandato, una vez culminada la construcción de la infraestructura en Carretera de Cádiz y tras el comienzo de las pruebas con el material móvil se organizaron visitas selectivas con colectivos ciudadanos. Lo que hace ahora la Junta es ir más allá, al prever el movimiento de los trenes en las dos líneas y su llegada hasta la estación de El Perchel, punto en el que los vecinos de Carretera de Cádiz podrán transbordar para llegar hasta Teatinos y viceversa.

El metro de Málaga constituye la mayor inversión en una infraestructura que acomete actualmente la Junta en el conjunto de la Comunidad, con un presupuesto ya ejecutado superior a los 600 millones de euros, que incluye el tramo entre El Perchel y la estación Guadalmedina, ubicada en la avenida de Andalucía, y cuyo nivel de ejecución de la obra de infraestructura y urbanización se sitúa en el 60 por ciento.

Con la nueva solución del metro de Málaga, pactada por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga el pasado 27 de septiembre y ratificada con la firma del protocolo de intenciones del pasado 11 de noviembre, la red de metro dará cobertura a 216.000 habitantes y tiene una demanda estimada de 21,5 millones de viajeros anuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios