Málaga

El operativo de extinción del Infoca sigue activo ante la falta de lluvias

  • El dispositivo contra incendios se ha prolongado hasta el 10 de enero de manera excepcional este año en la provincia

Ha llovido tan poco este otoño que los incendios forestales en la provincia de Málaga no han dado tregua desde el final de la campaña oficial de mayor riesgo, que terminó a mediados de octubre. Desde entonces, el dispositivo del Infoca mantiene en activo parte de sus efectivos para las tareas de extinción y, ante la falta de perspectivas de lluvias importantes, ha decidido esta semana prolongarlo aún más hasta el 10 de enero.

No es lo habitual y, de hecho, pocas veces el operativo se ha mantenido alerta en esta época por el alto riesgo de incendios. Pero este año a estas alturas una parte del dispositivo de los Centros de defensa Forestal (Cedefo) de Ronda y Colmenar está en extinción, mientras que el resto está o bien de vacaciones o bien realizando trabajos preventivos de cara a la próxima campaña.

Pero las condiciones meteorológicas de los últimos meses, marcados por temperaturas altas y escasas lluvias, han obligado a al Centro Operativo Provincial (COP) del Infoca a reorganizar al personal del que dispone para cubrir posibles incendios como ha ocurrido con frecuencia este otoño. Así, según los datos facilitados por la Delegación provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, los primeros 20 días de diciembre se ha mantenido un dispositivo en extinción de forma que todos los días ha habido cinco retenes y tres vehículos autobomba en turnos de tardes y noches. Las mañanas, en cambio, se han cubierto con los retenes que estaban haciendo los trabajos preventivos en caso de que hubiera que atender una alerta.

Sin embargo, los fines de semana y festivos, que no hay personal trabajando en prevención, el dispositivo se ha complementado con dos retenes y dos camiones con turnos disponibles las 24 horas. A la vista de que no se espera que el tiempo cambie demasiado en las próximas semanas, el dispositivo se prolongará desde ayer y hasta el 10 de enero, sin descartar que tenga que prorrogarse otros 20 días hasta finales de ese mes en función de las condiciones meteorológicas.

Pese a que una buena parte del personal está de vacaciones, los días laborables hasta el 10 de enero habrá cuatro retenes y tres vehículos autobomba en extinción. En cuanto a los días festivos, esos medios pasarán a estar con turnos de disponibilidad de 24 horas, lo que implica que el personal tiene que estar localizable y disponible para incorporarse ante una eventual emergencia.

Además, el COP se sigue manteniendo abierto de 8:00 de la mañana a 22:00 y diariamente hay dos técnicos de operaciones de guardia las 24 horas, junto al director o subdirector, según la Junta. En la base de Cártama, las brigadas de la Bicra siguen trabajando, de forma que los días laborables hay una de turno de tarde y durante los fines de semana y festivos una localizable las 24 horas, si bien el último medio aéreo se retiró el jueves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios