Málaga

La multiplicación de las primarias

  • El sábado se conocerán seguramente las fechas para el proceso de designación de los candidatos socialistas a las municipales de 2015, pero en Málaga a priori ya hay favoritos

EL comité federal del PSOEdel próximo sábado debe marcar las fechas para celebrar las elecciones primarias para designar a los candidatos a las municipales de mayo de 2015. Será evidentemente la decisión más sencilla porque el asunto peliagudo, las primarias para encontrar al sucesor de Rubalcaba es un tema más peliagudo, entre otras cosas porque parece ser que el actual secretario general socialista no está por la labor de que alguien le suceda, e incluso puede plantear una convocatoria a doble vuelta antiChacón. Por cierto, los afectos andaluces hacía la ex ministra de Defensa se están evaporando a toda prisa.

Después de las urnas europeas, entre junio y octubre, es el periodo que se contempla para que los militantes (sólo los militantes) se pronuncien por los aspirantes que deben intentar reconquistar los principales de las alcaldías de la provincia. Oficialmente las primarias se celebrarán únicamente en los municipios de más de 50.000 habitantes, aunque la intención es que esa fórmula u otra parecida se emplea para que las asambleas den su espaldarazo al cabeza de lista. Málaga, Marbella, Vélez. Mijas, Benalmádena, Estepona, Rincón, Fuegirola, Torremolinos, Ronda, Antequera, Coín... La lista es larga.

Ahora mismo, la mayoría de los posibles aspirantes oficiales ya han comunicado de una forma u otra a la dirección del partido su deseo de participar en la prueba (en algunos casos es el propio aparato del partido el que los promueve). Así, y ella misma lo ha manifestado oficialmente, María Gámez quiere repetir por Málaga. Se descarta que baje algún consejero, como el de Educación, Luciano Alonso.

En Marbella, también la apuesta es por el actual portavoz y diputado José Bernal. Sobre el futuro de este municipio hay un cierto optimismo. Una reciente encuesta socialista prevé que la actual alcaldesa Ángeles Muñoz pierda la mayoría absoluta. Bien es cierto que no es el PSOE el que rentabiliza el desgaste sino más bien los independentistas de San Pedro Alcántara. En Benalmádena, de nuevo Javier Carnero, actual delegado de Medio Ambiente, tiene todas las papeletas para intentar por tercera vez conseguir la Alcaldía y que luego el PP no se la arrebate en una moción de censura.

Javier García León en Fuengirola y José Ortiz en Torremolinos, prácticamente conocen que, de nuevo, salgo milagro, irán al matadero. El torremolinense, al menos ha cambiado a casi todo el equipo. En Rincón, no está claro que siga Encarnación Anaya. En Ronda, hay movimiento para enviar al actual delegado de la Junta José Luis Ruiz Espejo en detrimento de Rosa Torres. En Vélez el portavoz Juan Carlos Márquez es el favorito. En Estepona, David Valadez quiere presentarse. En Nerja, se busca a una mujer. En Ronda, Teresa Valdenebro y en Coín, Inma Agüera. A ver qué sale tras las múltiples primarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios