Málaga

Unos 2.000 enfermeros ponen pleitos por su productividad

  • Las demandas han sido interpuestas después de que el SAS haya desestimado las peticiones

El complemento de productividad (CRP) sigue generando polémica. El retraso en el pago y su liquidación en mensualidades allá por 2012 levantó ampollas entre los trabajadores los centros sanitarios. Hubo movilizaciones y los empleados se echaron a la calle gritando "¿Dónde está la productividad?" Finalmente la cobraron en seis partes en el segundo semestre de aquel año. Pero el malestar y la polémica no quedaron zanjados con aquel pago. En la provincia, hay unos 2.000 enfermeros que han decidido interponer pleitos contenciosos para reclamar el abono íntegro de ese complemento, según las estimaciones del Sindicato de Enfermería (Satse).

El argumento de las demandas es que el recorte del 10% impuesto por el Gobierno central en distintos conceptos retributivos dentro del plan de contención del déficit, se acordó en junio de 2012 y por lo tanto no puede aplicarse de forma retroactiva a un complemento devengado del trabajo realizado en 2011.

Aunque el recorte fue dispuesto por la Administración nacional, los contenciosos se interponen contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) que es el organismo empleador y quien aplica la merma retributiva. Las primeras reclamaciones administrativas -el paso previo e indispensable al pleito contencioso- comenzaron a interponerse tras el verano pasado. Según indicó el delegado de Satse en el Hospital Regional, José María de la Rosa, de forma sistemática el SAS desestimó los recursos. Por ello, de acuerdo a lo informado por el representante sindical, ya se están interponiendo las demandas por la vía judicial.

Por las características del recorte, no puede interponerse una demanda colectiva, de modo que cada afectado tiene que poner la suya de manera individual. De la Rosa calculó que a través de Satse se están gestionando unas 2.000 en toda la provincia. Aunque puede haber más, ya que afecta a todas las categorías y el Sindicato de Enfermería solo tramita las referidas a los enfermeros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios