Málaga

El Tribunal de Malaya da 15 días para presentar recursos ante el Supremo

  • El único condenado que no ha recurrido ha sido el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz

El Tribunal del caso Malaya contra la corrupción ha emplazado a los abogados para que "en el improrrogable plazo de 15 días" se personen ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo para presentar sus recursos. En un auto, de cincuenta y tres folios, y al que ha tenido acceso Efe, la Sala considera "preparado el recurso de casación" por lo que remite directamente al Tribunal Supremo la sentencia y los escritos anunciadores de recurso.

De los 95 acusados en la mayor trama de corrupción política y urbanística conocida en España finalmente solo fueron condenados 51 personas y todos ellos, excepto el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, presentaron sus anuncios de recursos. En la resolución judicial se recoge todos los anuncios de recursos que se han presentado y se transcribe literalmente los motivos que argumenta cada abogado así como el ministerio público.

El fiscal anticorrupción recurrirá ante el Tribunal Supremo por infracción de ley, al igual que los letrados que representaban al Estado y la Junta de Andalucía, además la acusación pública también ha esgrimido infracción del precepto constitucional. Los argumentos que han expuesto las defensas de los acusados también se centran principalmente infracción de ley y vulneración de derechos.

Uno de los primeros en presentarlo fue el ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca, considerado el cerebro de la trama, y ha alegado vulneración de varios preceptos constitucionales, infracción de ley y quebrantamiento de forma tras su condena a once años de prisión. Luego le siguió la que fuera teniente de alcalde del Ayuntamiento marbellí y "azote" del ex alcalde Jesús Gil, Isabel García Marcos, y la ex alcaldesa de Marbella Marisol Yagüe. El único condenado que no ha recurrido ha sido el ex regidor de Marbella Julián Muñoz, que fue condenado a dos años de prisión, según han indicado a Efe fuentes judiciales.

La sentencia del caso Malaya, que se dio a conocer el pasado 4 de octubre, supuso una merma sustancial de las penas a los procesados, entre ellos la de Roca, al que condenó a 11 de los 30 años de prisión solicitados por la Fiscalía Anticorrupción, y absolvió a casi la mitad de los 95 acusados. El procedimiento, que supuso en abril de 2006 la disolución del Ayuntamiento -una medida inédita en la historia democrática-, llevó al banquillo además a ex concejales, conocidos abogados y empresarios de varios sectores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios