Málaga

La gripe A deja un médico fallecido y 13 ingresados graves

  • El hombre, de 54 años, estaba hospitalizado desde el pasado día 5 en la clínica Gálvez con un cuadro de neumonía

La Delegación de Salud en Málaga de la Junta de Andalucía confirmó ayer el fallecimiento de un hombre que padecía gripe de tipo A. La muerte se produjo en el Hospital Doctor Gálvez de la capital, donde el paciente permanecía ingresado con un cuadro de neumonía desde el pasado día 5 de enero. Según pudo saber este periódico, se trata de un médico de 54 años, aunque las fuentes consultadas no precisaron más datos personales con el objetivo de preservar su intimidad.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, aseguró que el colectivo "está consternado". "Recibimos llamadas constantemente de compañeros. He hablado con el delegado de Salud y estamos todos muy afectados, igual que si le hubiera ocurrido a cualquier otro ciudadano", expresó el portavoz, que transmitió su dolor a los familiares del médico y a los profesionales del [Hospital Doctor Gálvez].

El suceso, dijo, "viene a reflejar la importancia de las vacunaciones en enfermedades de este tipo". Al respecto, señaló que el sector médico "está muy concienciado" sobre la necesidad de prevenir, aunque reconoció que el hecho de vacunarse es, al final, una "decisión personal".

En el caso del facultativo fallecido, Sánchez Luque explicó que llevaba hospitalizado varias semanas pero que no ha trascendido hasta ahora por "secreto profesional". Asimismo, detalló que el paciente había tenido "una evolución nefasta" y que ya ingresó en el centro en un estado "complicado". Es, precisamente, en palabras del presidente del Colegio de Médicos, la "gran incertidumbre" que los sanitarios manejan en el desempeño de su profesión. "Un cuadro febril puede no ser nada u originar la muerte. Es una noticia triste", manifestó el portavoz, que confía en la "pronta recuperación" del resto de los pacientes ingresados también con gripe. 

Los afectados son personas relativamente jóvenes, con edades que, en la mayoría de los casos, no rebasan los 50 años. Algunos, incluso, tienen menos de 30. Además, no estaban vacunados, tienen otras patologías asociadas y se encuentran afectados por neumonía en ambos pulmones.

Con el fallecimiento del médico que tuvo lugar ayer en la clínica Gálvez se elevan a dos las víctimas mortales en Andalucía con gripe A. El primer deceso en la región se produjo el pasado jueves en Jaén, concretamente en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar. El paciente murió por "problemas cardíacos" que padecía "previamente" a que contrajese el virus. Una noticia que llegaba en la misma semana que la Delegación territorial de Salud llamaba a la calma ante el aumento progresivo de casos de esta enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios