Málaga

Costas innovará al verter arena en el mar para regenerar las playas

  • La idea es que el lavado de los áridos y su distribución se hagan de forma natural

La regeneración de las playas del litoral malagueño se convierte cada año en un auténtico quebradero de cabeza para la Demarcación de Costas que ve como el esfuerzo por mantenerlas protegidas frente a los temporales sirve de poco. El vertido de arena es una solución que no termina de convencer y este año el organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente pondrá en práctica una innovadora iniciativa para que sea el propio mar el que haga el trabajo.

Aún está en periodo de estudio y de planificación, pero el responsable de Costas en Málaga, Ángel González, adelantó a este periódico que se pretende probar a verter los áridos directamente en el mar con la intención de los temporales que aún están por llegar en los próximos meses los devuelvan limpios a las playas.

De esta forma, sería el mar el que se encargue de filtrar de manera natural el limo que la arena procedente de la desembocadura de los ríos, y que es la que se usa tradicionalmente para regenerar las playas, trae asociado y que da ese aspecto color chocolate al agua cuando se vierte en tierra. Según el director de Costas, en lugar de directamente en las playas poco antes de que comience la temporada de baño, "este año queremos adelantarnos y probar a verter primero la arena en el mar y que sea quien la distribuya".

Lejos de que el oleaje sea un problema para la estabilidad de las playas, se convertirá en un importante aliado en la típica puesta a punto. La idea es hacerlo entre los meses de febrero y marzo para que haya el tiempo suficiente de que los temporales costeros que previsiblemente se produzcan antes de la Semana Santa devuelvan los áridos limpios a las playas, ya que en el proceso de filtrado natural los limos quedarán en el fondo del mar. Eso sí, posteriormente Costas complementará la regeneración de las playas con un aporte de áridos en tierra como cada año.

Pero no se hará en todas las playas. González señaló que sería "demasiado costoso" y que tampoco técnicamente en todos los puntos del litoral es viable por la imposibilidad de acceder a algunas zonas para verter la arena. Para este año, el organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente está estudiando varias zonas del litoral de la Axarquía por ser uno de los más frágiles frente a los temporales de viento de levante. La intención de Costas es probar la eficacia de esta iniciativa en puntos conflictivos como Ferrara en Torrox, cuya estabilidad queda cada año en entredicho por la embestida de las olas.

La particularidad de esta playa la convierten en un punto interesante para comprobar la eficacia del vertido de arena directamente en el mar debido a que es una zona artificial, originariamente de rocas, sobre la que año tras año se vierten miles de metros cúbicos de arena para que se los termine llevando el mar. "En este tipo de playas creemos que echar primero tierra al mar antes de regenerarla resulta más eficaz porque está demostrado que si no a la primera de cambio se la lleva un temporal", dijo.

En breve, la Demarcación de Costas tendrá listo el informe que enviará a la Dirección General de Costas en Madrid para su autorización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios