Málaga

Unicaja estudia los últimos flecos para cerrar la compra de Ceiss

  • La entidad cree que no alcanzará el apoyo del 75% de los minoristas y su consejo deberá aprobar eliminar ese requisito

La compra de Ceiss por parte de Unicaja está algo más cerca, pero aún no está sellada de forma definitiva. En los mercados financieros se da por hecha la operación y hasta el propio Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) indicó el pasado 10 de enero que descartaba la posibilidad de que la entidad castellano leonesa fuera nacionalizada, dando así todo el crédito a su absorción por Unicaja. No obstante, aún quedan algunos elementos por pulir.

El plazo para aceptar la oferta concluyó el lunes a las 15:30 y aún se desconoce qué porcentaje exacto de minoristas han dado luz verde al banco andaluz. La contabilidad no es sencilla pues hay 32.000 minoristas y aunque éstos hayan aceptado las condiciones de Unicaja dentro del plazo, deben refrendarlo ante notario con una escritura pública y eso se puede demorar unos días. Fuentes próximas a Unicaja estiman que han recibido el apoyo del 60% del capital de Ceiss, entre mayoristas y minoristas, aunque tienen que validar todos los vistos buenos.

Cuando se tengan todos los datos escrutados, Unicaja sabrá exactamente cuántos minoristas de Ceiss han suscrito su oferta y de qué capital dispone. En ese momento, lo comunicará a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fuentes cercanas a la entidad precisan que tienen el apoyo del 99% de los mayoristas, pero son conscientes de que no han conseguido convencer al 75% de los minoristas, un requisito que se consideraba fundamental para que la compra siguiera su curso. No obstante, Unicaja ya planteó hace unos meses que podría eliminar ese requisito siempre que fuera aprobado por el consejo de administración, un hecho que se espera que se produzca en los próximos días si bien, a día de ayer, aún no estaba convocado ese consejo. Si se confirma que no se ha recabado el 75% del apoyo de los minoristas, el FROB, el Banco de España y la Unión Europea también deberían dar su consentimiento, aunque esto no supondría ningún problema porque la intención de todos estos organismos es que la compra prospere y evitar el mal mayor que supondría para la economía española y europea la nacionalización y posterior subasta de Ceiss.

En el banco malagueño, a falta del cierre, están relativamente tranquilos pues ya controlan la totalidad de las acciones de Ceiss -las que tienen los mayoristas- y, en total, el 60% del capital del banco castellano leonés, por lo que llevaría las riendas de la entidad. Entienden que exigir el 75% de apoyo de los minoristas -teniendo en cuenta que éstos son clientes de las antiguas Caja España y Caja Duero que se sienten estafados por la compra de preferentes- igual fue una meta alta, pero consideran que controlar, al menos, el 60% de Ceiss es suficiente para tomar decisiones.

El capital de Ceiss se eleva a 1.250 millones de euros. La clave ahora es asegurar que no se bajará de esa cantidad en el caso de que los preferentistas que no se sumen a Unicaja vayan a los tribunales, ganen el juicio por supuesta estafa y recuperen su inversión inicial. El FROB cubriría ese dinero para no poner en peligro la viabilidad de la operación. La compra está prácticamente hecha, pero falta cerrar los últimos flecos en los próximos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios