Málaga

Una inversión energética en el Edificio Negro a amortizar en 57 años

  • La Junta licita mejoras en el edificio por 2,6 millones, con un ahorro previsto de 45.000 euros al año

La Junta de Andalucía hace bandera de su apuesta por la eficiencia energética. Tanto que acaba de impulsar la contratación de obras de adecuación en el conocido como Edificio Negro, una de sus sedes icono, por un valor nada despreciable, 2,6 millones de euros. El interrogante ante el anuncio de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo surge al observar cómo esta intervención de calado en el inmueble va a suponer un ahorro anual estimado en 45.000 euros. El empleo de una simple regla de tres permite confirmar que habrán de pasar del orden de 57 años antes de que la rebaja energética permita compensar el coste de la operación.

Las cifras oficiales fueron comunicadas ayer por la Administración regional en una nota de prensa, en la que se anuncia la apertura del concurso público para la adjudicación de este servicio. Según los detalles del comunicado, con los mencionados 2,6 millones se mejorará el aislamiento térmico del cerramiento existente, se sustituirán las ventanas por otras más eficientes, se adecuará el sistema de climatización y se mejorará la iluminación con la incorporación de un sistema de control del alumbrado, entre otras acciones.

Todo ello, añade la información autonómica, redundará en un ahorro estimado de 45.000 euros anuales. Un portavoz de la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la consejería y que aporta 2,5 millones de la inversión total (otros 87.802 euros corresponden a la Dirección General de Patrimonio), hizo ver la necesidad de tener en cuenta en constante encarecimiento de la energía. Por ello, apuntó, es fácilmente previsible que el ahorro ahora estimado pueda crecer con el paso de los ejercicios.

La Junta justifica esta maniobra en la necesidad de "trasladar criterios energéticos al rendimiento diario de los edificios administrativos", entre los que se encuentra la sede localizada en la Avenida de la Aurora. En este sentido, se alude a la firma de un convenio por parte de la consejerías de Economía y Hacienda para ejecutar actuaciones en materia de ahorro y eficiencia energética en edificios gestionados por la Dirección General del Patrimonio.

Una de las líneas de acción del acuerdo es la realización de estudios sectoriales y auditorías energéticas en edificios públicos, al objeto de evaluar la situación energética de las instalaciones e identificar potenciales medidas de ahorro, eficiencia energética y aprovechamiento de fuentes renovables. Mediante esta vía se han realizado auditorías en el Edificio Negro, en Málaga capital, así como en otros edificios administrativos de Sevilla, Jaén y Córdoba. Según los resultados de los trabajos realizados, el ahorro detectado sería de unos 31.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios