Málaga

La 'primavera' fue un espejismo

El último domingo de enero, después de varias semanas típicamente invernales de frío y lluvia, el tiempo quiso dar un respiro y ofrecer un atisbo de primavera que apenas se quedó en un espejismo. Los casi 25 grados registrados ese día en Málaga fueron un breve paréntesis de cara a la continuación del invierno que esta semana se dejará notar en toda la provincia.

Viento fuerte, temperaturas más bajas que las del fin de semana, lluvia e incluso nieve es el panorama que describe el Centro Meteorológico de Málaga para los próximos días. La causa es la borrasca situada sobre las islas británicas que enviará varios frentes esta semana que provocarán una inestabilidad del tiempo generalizada.

Tanto ayer como hoy el gran protagonista se esperaba que fuera el viento de noroeste que sople con fuerza en numerosos puntos e incluso en el mar, donde ayer estuvo activada la alerta amarilla.

Para mañana la novedad será la lluvia debido a que está previsto que pase un frente durante la primera mitad del día que dejará lluvias generalmente débiles, si bien podrían ser localmente moderadas en las comarcas occidentales. Las precipitaciones se notarán en la provincia, sobre todo, entre las 7:00 de la mañana y las 13:00 de la tarde y la mayor cantidad se espera en el interior (hacia Cortes de la Frontera y hacia Villanueva del Rosario y el Trabuco), mientras que lloverá de forma menos intensa en el litoral.

El frente provocará que, además, de que bajen las temperaturas notablemente con respecto a los últimos días, al mismo tiempo hará que la cota de nieve se sitúe por debajo de los mil metros de altura. Eso significa que si llueve y hace frío al mismo tiempo, las precipitaciones podrían ser en forma de nieve en numerosos puntos de la provincia.

El Centro Meteorológico de Málaga prevé que el mes, que en general ha sido muy cálido con respecto a la media histórica, terminará con temperaturas por debajo de lo normal.

Las lluvias no persistirán y ya para el jueves las previsiones meteorológicas no incluyen el riesgo de lluvia en Málaga. Sí, en cambio, continuarán las bajas temperaturas, que serán negativas de madrugada en las comarcas del interior, y el viento del noroeste que seguiré soplando con fuerza en las zonas altas y costeras, principalmente.

El mes de enero terminará el viernes con una ligera mejoría. Subirá la nota de nieve y las temperaturas tímidamente, e incluso podría lucir el sol puntualmente durante el día. Pero que nadie se engañe porque el tiempo inestable continuará y es muy probable que el mes de febrero comience el próximo sábado con lluvias.

Para saber cuánto y dónde serán más probables aún habrá que esperar, las mayores probabilidades se concentrarán en las comarcas más occidentales y el interior de la provincia.

Si las lluvias son como se esperan mañana, al final de mes la precipitación recogida durante el año agrícola -que comenzó el pasado 1 de septiembre- será un 30% de la media histórica del período septiembre-enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios