Málaga

Al volante hasta que el cuerpo aguante

  • Crece el número de personas mayores de 65 años que conserva su permiso de conducir Este colectivo supuso en 2013 el 16% del total de conductores fallecidos en las carreteras

Manuel Cepedal va a cumplir 78 años, conduce desde que tenía 19 y nunca -recalca- ha sufrido un accidente de tráfico. Su experiencia al volante se mide en cifras. Y es que, según "la última cuenta" que echó antes de jubilarse -hace ya varios años- había recorrido "cerca de 6 millones de kilómetros". Su trabajo como jefe de montaje en empresas de ingeniería le obligó, dice, a "cruzar toda España" y a pasar gran parte del día en la carretera, al punto de que a la semana llegaba a hacer "hasta 2.000 kilómetros". Ahora, sigue utilizando su coche a diario para recoger a sus nietos del colegio y para salir a comer fuera algún domingo en familia porque, según reconoce, "físicamente" se encuentra "muy bien". Pero, eso sí, procura evitar conducir de noche, ya que es consciente del "peligro" que supone la disminución de la percepción visual.

Este veterano conductor forma parte de un colectivo en crecimiento. A tenor de los datos proporcionados por la Dirección General de Tráfico a este periódico, en la provincia de Málaga hay censados un total de 834.771 conductores, de los que 88.360 son mayores de 65 años (el 6% profesionales y el 10% dispone de un permiso de la clase B).

Durante 2013, se produjeron 22 accidentes de tráfico que dejaron 25 muertos, cinco heridos graves y 11 leves. En este sentido, de los datos de la Jefatura provincial se desprende que la edad media de los fallecidos era de 49 años, a diferencia de 2012, que no superaba los 38.

Pero además, el aumento de víctimas mortales en el grupo de conductores con edades comprendidas entre los 55 y los 64 años fue notorio respecto al ejercicio anterior. Así, en 2013 este colectivo suponía el 12% del total de fallecidos al volante en Málaga, frente al 4,17% de 2012.

Los mayores de 65 años, por su parte, representaron en 2013 el 16% de las muertes y el 12,5% en el periodo anterior.

Por sexo, las cifras ponen también de manifiesto diferencias. De aquellos conductores de entre 55 y 64 años que en 2013 murieron en las carreteras, tres eran hombres pero, sin embargo, no se registró el caso de ninguna mujer, al igual que en el grupo de conductores mayores de 65 años que perdieron la vida en el ejercicio pasado, cuando murieron cuatro varones.

En el conjunto nacional, de los más de 26 millones de conductores censados en 2012, algo más de 3.370.000 -un 12,8%- tenían más de 65 años. De ellos, 1.243.151 -un 4,7%- eran mayores de 74. El estudio Mayores al volante, publicado por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), recoge que el 56% de los mayores de 65 años conducen al menos cuatro días a la semana. De acuerdo con los datos de este análisis, el número de personas mayores con permiso de conducir en España se incrementó en un millón entre 2001 y 2011. Y la proyección indica que se pasará a 6,1 millones en el año 2030.

Entre las recomendaciones que la Dirección General de Tráfico ofrece a este colectivo destacan las de tratar de no circular en hora punta, hidratarse continuamente (sobre todo si se trata de épocas calurosas) y evitar la conducción en horario nocturnos y en situaciones meteorológicas adversas, además de hacer especial hincapié en los descansos en caso de que se vayan a realizar trayectos de largos recorridos.

Es importante, además, según la DGT, que los conductores procuren mantenerse al día en todo lo que se refiere a las normas de tráfico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios