Málaga

Rechazo unánime a la tasa de 20 euros por pedir atestados policiales

  • El Colegio de Abogados, PSOE e IU están en contra Se aplicará a partir del 15 de febrero

La tasa de 20,44 euros que el Ayuntamiento de Málaga pretende cobrar a partir del 15 de febrero por los atestados policiales de accidentes de tráfico ha sido rechazada de forma unánime. Tantos los grupos de la oposición -PSOE e IU- como el Colegio de Abogados arremetieron sin paliativos contra la medida. El decano de los letrados malagueños, Javier Lara, recordó tras la información publicada ayer por varis medios que la nueva tasa se sumaría a la judicial que ya se aplica. "Son cada vez más trabas y más costes", apuntó. A su juicio, la tasa que intenta implantar el Consistorio "vulnera los derechos fundamentales de los ciudadanos porque se dificulta que accedan a la Administración de Justicia para resolver sus problemas". El miércoles pasado la junta de gobierno de la entidad colegial encargó a un letrado un informe jurídico sobre la viabilidad de recurrir la tasa. Lara avanzó que con mucha probabilidad se interpondrá e incluso opinó que podría solicitarse la suspensión cautelar de su aplicación. "Lo más factible es que recurramos", manifestó el decano.

Para la oposición, detrás de la medida hay un "afán recaudador". La portavoz socialista, María Gámez, exigió al alcalde, Francisco de la Torre, que "frene ya la escalada" en la subida de tasas e impuestos municipales, que "están asfixiando económicamente" a la mayoría de las familias malagueñas. Gámez llevará al próximo Pleno una moción para que se elimine .

El portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, alertó que con la tasa "el PP solo persigue recaudar", siendo "una sobrecarga al ciudadano que intenta defender sus derechos e intereses legítimos, además de una exclusión para acudir a los tribunales de justicia para las personas con pocos recursos". "Cobrar 20 euros a una persona con pocos recursos que haya sufrido un accidente de circulación supone impedirle acudir a los tribunales para reclamar sus derechos legítimos", dijo.

El concejal de Seguridad, Julio Andrade, defendió la tasa y puntualizó: "Es mentira que cuando la Policía Local llegue va a cobrar". Andrade explicó que los agentes seguirán haciendo sin coste alguno los atestados que se envían al juzgado cuando hay víctimas o ciertos daños porque es un servicio público. Incluso, dijo que también serán gratuitos los partes sobre accidentes que pidan las partes o los abogados a través del juzgado. Pero aclaró que hay accidentes en los que se producen alcances menores y en los que los abogados o las compañías de seguro piden el atestado a la Policía Local. En esos sí se cobrará la tasa porque el trabajo de los agentes "redunda en beneficio de particulares". Andrade detalló que en 2013 la Policía Local tramitó 9.400 de estas peticiones, que a razón de dos horas de trabajo por cada una suponen 18.000 horas de los agentes dedicadas a "un interés privado, legítimo", pero que les resta tiempo para actividades de interés general. El Ayuntamiento emitió una nota en la que señaló que con la tasa "no tendrá que destinar el dinero de los malagueños para sufragar los costes de determinados servicios especiales y que no responden al interés general, sino a intereses particulares".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios