Málaga

Educación invierte 2,6 millones en mantener la Agencia de Evaluación

  • Marea Verde considera inútil la Agaeve, ya que este año no hará las Pruebas Diagnóstico

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía va a invertir este año 2,6 millones de euros en el mantenimiento de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (Agaeve), a pesar de que este curso se han suspendido las Pruebas de Diagnóstico para 4º de Primaria y 2º de Secundaria, una de las funciones principales del organismo. La Junta justifica su permanencia porque "la gestión del servicio público de educación requiere de una evaluación permanente, rigurosa y continua". Sin embargo, el colectivo Marea Verde considera de "inutilidad" tanto los test como la existencia de dicha agencia.

"Parece una broma de mal gusto que frente a un Servicio Público esencial, seriamente dañado por los recortes, en el que no se ha tenido ningún pudor en despedir a 4500 profesores aumentando la carga lectiva al resto, se sigan enterrando fondos públicos en una oficina de estudio totalmente prescindible", sostienen desde Marea Verde. El colectivo, que considera como una batalla ganada la suspensión de las pruebas diagnóstico ante las que protestaron activamente el curso pasado, apunta además que "ahora nos encontramos con una agencia evaluadora que va a llevar a cabo una "exhaustiva explotación de los datos de las siete ediciones precedentes". Quieren mantener el ente a toda costa, con todo su personal", denuncian desde el colectivo que pide la disolución de la agencia. "Si es cierto que la Junta de Andalucía está en contra de la LOMCE y que solicitó la creación de un grupo de expertos que desaconsejaron las reválidas y pruebas externas, nos parece un despilfarro y una contradicción, mantener dicha agencia".

Sin embargo, la Consejería de Educación asegura que "todo aquello que no se evalúa de forma seria y rigurosa no mejora" y subraya en un documento en defensa de dicho organismo que "Andalucía apuesta por un modelo de evaluación diagnóstica y orientadora frente a la LOMCE que implanta un modelo excluyente".

En el presupuesto para el ejercicio 2014 se ha producido una reducción de casi un 40%, señalan desde la Junta. "Esto se debe, entre otras razones de ajuste presupuestario, a que se conocía con suficiente antelación la eliminación de las Pruebas de Diagnóstico, como consecuencia de la nueva redacción que hace la LOMCE de los artículos que la regulaban", explican en el informe en defensa de la Agaeve. También subrayan que las funciones de la agencia "van mucho más allá de la celebración de las Pruebas de Diagnóstico".

Para este curso, el plan incluye la evaluaciones del alumnado de segundo de Primaria (Prueba Escala), evaluaciones de los centros que suscribieron el Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares, elaboración y cálculo de los indicadores de autoevaluación de todos los centros andaluces, así como una serie de evaluaciones de otros programas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios