Málaga

El Ayuntamiento insta a Unicaja a decidir si apuesta o no por el Cubo

  • El portavoz del equipo de gobierno le reclama "celeridad" y habla de la posibilidad de buscar alternativas

La paciencia del Ayuntamiento de Málaga con Unicaja y su posible interés en participar en el proyecto cultural del Cubo parece empezar a agotarse. Casi tres años después de que se abriese la puerta a la colaboración entre ambas instituciones para intervenir sobre el edificio de la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto, el silencio sigue siendo la respuesta de la entidad financiera. Una situación que ha acabado por provocar la reacción contundente del equipo de gobierno del PP. Su portavoz, Mario Cortés, lejos de usar un mensaje tibio, instó a la entidad presidida por Braulio Medel a decidirse.

"Demandamos una respuesta a Unicaja con cierta celeridad", afirmó a Málaga Hoy Cortés, quien incluso aludió a la posibilidad de que el Ayuntamiento "intente buscar otras iniciativas con otras entidades bancarias o de otro tipo para que asuman el patrocino grande que buscamos". Las palabras del portavoz contrastan con la cautela con la que hasta la fecha se habían pronunciado desde la Casona del Parque, a pesar de que la decisión final de Unicaja es clave en el futuro del proyecto del Cubo y su adecuación como futura sede del Centro Pompidou.

De hecho, la ecuación diseñada por el alcalde, Francisco de la Torre, en este proyecto otorga un papel protagonista a la entidad malagueña, de la que espera aporte el 50% de los costes de ejecución de la pinacoteca, calculados en 5 millones de euros. De ellos, el Consistorio ya tiene reservados 2,5 millones. Sin embargo, tras no pocos meses de dilación, Medel sigue sin pronunciarse abiertamente. O eso al menos traslada Cortés. "No tengo conocimiento de que haya habido alguna novedad en la posición de Unicaja", dijo. Circunstancia por la que lanza esta instancia, en el objetivo de que decida si quiere apostar por el proyecto cultural del puerto o no.

Una premura que viene relacionada con la cuenta atrás ya iniciada para hace del Cubo la sede del centro francés a lo largo de 2015. "Es evidente que el proyecto avanza y lo hace a buen ritmo; es comprensible que el Ayuntamiento necesite saber a qué atenerse con el tema de Unicaja para buscar una segunda alternativa", añadió.

El paso adelante dado por Cortés se produce mes y medio después de que De la Torre hablase sobre esta cuestión. Lo hizo, bien es cierto, al preguntársele por un encuentro que mantuvo en Madrid con Medel el 17 de diciembre pasado, cita en la que, como reconoció, hablaron "esencialmente" de este tema. Ya en aquella ocasión el regidor aludió a la ausencia de novedades en la posición de la caja, a pesar de lo cual, dijo: "no cerramos la conversación; es un tema que está abierto, con todo lo que supone estar abierto". Y añadió: "percibo cierto interés, pero es natural que veamos cómo tiene para Unicaja un retorno de imagen que queremos darle y ofrecerle".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios