Málaga

Un centenar de médicos prepara la maleta para trabajar en el extranjero

  • La precariedad laboral y el cierre del grifo de la contratación tanto en la sanidad pública como en la privada llevan a emigrar a otros 55 desde 2012 La mayoría buscar irse al Reino Unido

La sociedad está perdiendo médicos a espuertas. La carrera que necesita la nota más alta para el acceso y la que requiere mayor tiempo de formación -nada menos que entre 10 y 11 años, según la especialidad- pierde profesionales sin parar en favor de otros países. Desde 2012 y hasta septiembre de 2013, se han marchado al extranjero 55 facultativos que estaban colegiados en la provincia. Otros 99 están pendientes de que la Organización Médico Colegial -la que agrupa a todos los colegios de facultativos de España- certifique que tienen su titulación para marcharse. "Son 99 que ya tienen las maletas preparadas", resume el secretario general del Colegio de Médicos de Málaga (COM), Manuel García del Río.

En sentido estricto, algunos de este centenar ya se deben haber marchado porque el estudio del COM del que se desprenden estos datos analiza la "fuga de profesionales" de 2012 a septiembre de 2013 inclusive y desde entonces seguramente unos cuantos habrán cumplido su objetivo. La entidad colegial quiso poner cifras a la sangría que estaba detectando a raíz de los recortes en la contratación de médicos. "Algunos quizás se marchen por deseos de formación, pero la amplia mayoría se va a buscar trabajo", indica el secretario.

La hemorragia de profesionales era tal que el Colegio creó en 2012 una Oficina de Asesoramiento Laboral. "No para facilitar la ida porque estamos en contra de esta emigración, sino para informar y ayudar a los que deciden irse", aclara García del Río. En 2012 se marcharon al extranjero 34 médicos que estaban colegiados en la provincia; uno cada 11 días. En 2013, hasta finales de septiembre que es la fecha en la que acabó el estudio, habían emigrado 21 facultativos de Málaga; uno cada 13 días.

La precariedad laboral, los contratos al 75% e incluso al 50% y el frenazo en la contratación en la sanidad pública abonaron el terreno a la emigración. Sobre todo porque durante los dos o tres primeros años de recortes, la sanidad privada fue absorbiendo a algunos profesionales, pero la prolongación de la crisis en el tiempo colmató también esta salida laboral. La única luz al final del túnel que vieron muchos facultativos fue la de otro país.

El lugar preferido para trabajar es para la mayoría de los profesionales el Reino Unido. Aunque en la lista también están Suecia, Alemania, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes, Chile... La mayor parte de los que se van son médicos generales, es decir, sin ninguna especialidad. Le siguen los de familia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios