Málaga

Cajamar da apoyo financiero a Dcoop con un crédito de 110 millones de euros

  • La operación permitirá al grupo cooperativista hacer frente a los adelantos para los agricultores

El director general de Banca Comercial de Cajamar Caja Rural, José Luis Heredia, y el presidente de Dcoop, José Moreno, firmaron ayer en Antequera un crédito por un importe de 110 millones de euros para atender las necesidades de los cooperativistas del grupo para el desarrollo de su actividad durante la campaña 2013-2014. La rúbrica de la operación financiera tuvo lugar en el marco de unas jornadas técnicas sobre Integración y Financión Cooperativa ante los representantes de más de cien cooperativas de este grupo alimentario.

"Cajamar es una de las entidades financieras que más atención presta a la agricultura española, proporcionando financiación y recursos a los productores y cooperativistas", afirmó el presidente de Dcoop, que también resaltó que "contribuye a mejorar el servicio que prestamos a nuestros agricultores y ganaderos, la calidad de las producciones agrarias y su competitividad en los mercados".

Por su parte, Heredia destacó el apoyo "permanente" que la entidad financiera está dando al sector agroalimentario para cubrir sus necesidades de financiación a corto y largo plazo. Las 65.000 familias que componen este grupo cooperativistas serán las que podrán disponer del "músculo" financiero que les ofrece la operación, que tendrá un interés de tan solo el 1,5%.

Precisamente, el bajo interés concedido fue uno de los aspectos sobre los que hizo hincapié el director general de Dcoop, Antonio Luque, hasta el punto de que otras entidades que están interesadas en trabajar con el grupo todavía no han podido llegar a la oferta realizar por Cajamar. "Les hemos dicho que este es el tipo que pagamos este año, porque tenemos una magnífica entidad que está pegada a nosotros", señaló Luque.Los 110 millones de euros concedidos permitirán a Dcoop hacer frente a los fondos que adelantan a sus agricultores para sufragar los costes de producción de la campaña, entre los que se encuentra el pago de los salarios. De este modo, pueden disponer de la capacidad económica suficiente hasta que se produce la comercialización de la producción del año y el abono de la misma a cada productor.

Mientras tanto, el director del Servicio Agroalimentario de Cajamar, Roberto García, aseguró que "para nosotros es hoy un día muy importante", recordando el apoyo que viene dando su entidad al grupo Dcoop. Un apoyo financiero que persigue el objetivo de contar con un grupo alimentario andaluz "potente" y que puede mejorar la competitividad y mejorar la riqueza de se queda en los municipios. "Creemos que teniendo una gran cooperativa, teniendo un gran grupo, vamos a conseguir tener unos buenos agricultores", apuntó García. Además, señaló este camino para emular otros ejemplos de este tipo que ya funcionan en Europa con grandes resultados.

"En la medida que Dcoop ha ido creciendo, nuestro compromiso con el proyecto ha ido siendo cada vez más importante", dijo García. En esta implicación se enmarca la operación firmada ayer. Por otra parte, el secretario general de Agricultura y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Jerónimo Pérez, alabó el respaldo económico que en estos aporta Cajamar a un grupo como Dcoop, lo que le permitirá disponder el "pulmón" necesario para apoyar su actividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios