Urbanismo vuelve a poner en venta suelo residencial tres años después
Quiere obtener casi 3,5 millones de una parcela en la zona oeste y copropiedad del Estado
Más de tres años después, la Gerencia de Urbanismo vuelve a explorar el mercado privado en la búsqueda de nuevos ingresos. De finales de 2010 data la última ocasión en la que el departamento municipal buscó, sin éxito, comprador para 24 parcelas de su propiedad en Colinas del Limonar, una senda recorrida con resultados más que positivos en los años del boom inmobiliario. Ahora, transcurrido este tiempo y tras una sequía alargada en el tiempo por la crisis económica, el equipo de gobierno del PP toca de nuevo la puerta de los inversores, en el intento de lograr adjudicatario para una pastilla de suelo localizada en la zona oeste de la ciudad y próxima a Tabacalera.
El Consejo de Administración de Urbanismo, celebrado ayer, dio luz verde al procedimiento de enajenación mediante subasta de un terreno de 1.055 metros de superficie situado en la calle Cañada del Tesoro, en el sector Pacífico. Este espacio está calificado como residencial, permitiéndose una edificabilidad de 4.684,7 metros de techo. De acuerdo con las cláusulas que regirán el pliego de condiciones de la venta, el futuro propietario tendrá derecho a construir un máximo de 53 viviendas, todas ellas de renta libre, dado que estará excluido de reservar el 30% legal a vivienda de protección oficial (VPO). Las mismas deberán estar englobadas en una edificación con una altura tope de ocho niveles, con planta baja, más seis plantas y ático.
De acuerdo con los informes de valoración elaborados e incluidos, el precio de salida de esta propiedad, es de 2.885.915 euros, cuantía que crece hasta casi los 3,5 millones al incorporar el 21% del IVA. Una de las particularidades del procedimiento es que el mismo es impulsado de manera conjunta por el Consistorio y Patrimonio del Estado, que se reparten la propiedad de la pastilla en un 55,18% municipal y el 44,82% estatal.
Conforme a esta división, la cuantía que ingresará el Ayuntamiento en caso de salir adelante la enajenación será de algo más de la mitad. En la documentación oficial se destaca que la subasta será gestionada por la Delegación de Economía y Hacienda.
Si la venta de los aprovechamientos en Colinas del Limonar quedó desierta, no ocurrió lo mismo con la puesta en subasta de terrenos destinados a viviendas de protección oficial en Morillas y Parque del Norte. Junto a este suelo Urbanismo también consiguió enajenar en 2011 una parcela de uso comercial en San Julián, por la que obtuvo 3,9 millones de euros.
Este punto en el orden del día del Consejo de Urbanismo salió adelante con el voto afirmativo del PP, la abstención de IU y el voto negativo del PSOE. Sobre ello, la portavoz del PSOE en la Casona del Parque, María Gámez, acusó al alcalde, Francisco de la Torre, de "perpetuar" el modelo del boom inmobiliario con la venta de patrimonio municipal sin contemplar el 30% para VPO. "No contempla ninguna otra opción que no sea la de hacer caja con el patrimonio público", criticó, y añadió: "El alcalde se empeña en mantener un modelo caduco sin advertir de que no hacen falta más viviendas sino ocupar las que ya existen a precios razonables".
De otro lado, en el marco de la Comisión de Ordenación del Territorio y Vivienda, volvió a discutirse sobre la reestructuración acometida en la Gerencia de Urbanismo. El concejal del PSOE Sergio Brenes acusó al PP de gestionar el ente "con criterios políticos y de afinidad", algo que rechazó el edil de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares. Éste dijo no esperar "ni la aceptación de los grupos de la oposición ni la de los trabajadores" en esta acción.
También te puede interesar
Lo último