Málaga

Primeros casos de adicción al cigarrillo electrónico

El cigarrillo electrónico también engancha. Lo advierten los expertos. La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Málaga ya ha recibido los primeros dos casos de personas adictas a este dispositivo. La razón es que hay algunos cartuchos de estos cigarrillos que dan la opción de vapear solo esencias. Pero otros incluyen nicotina, una sustancia adictiva.

Hay casos en los que el vapeador puede elegir conscientemente entre consumir con esencias o con nicotina. Pero no siempre. Debido a que no se trata de un producto sanitario que pase controles como un medicamento, su composición no se conoce bien y no siempre se ajusta al prospecto, según alerta el facultativo de la AECC especialista en deshabituación tabáquica, Salvador Oña. Así, hay situaciones en las que el fumador intenta dejar el cigarrillo de toda la vida y se pasa al electrónico, pero en realidad mantiene la adicción porque sin saberlo -o a conciencia, pero creyendo que es menos nocivo que el tabaco normal- sigue consumiendo nicotina.

Los dos casos que ya se tratan en la AECC de adicción al cigarrillo electrónico son justamente fumadores que se pasaron a este dispositivo por intentar llevar una vida más saludable. Sin embargo, ahora son adictos a vapear y a la nicotina que les aporta este novedoso hábito.

El tratamiento que está desarrollando Oña en la asociación malagueña en ambos casos es similar al de los fumadores de tabaco. Para los vapeadores se utilizan los mismos medicamentos que para los fumadores, solo que a dosis más bajas. Estos fármacos bloquean la llegada de nicotina al cerebro. Así, fumar o, en estos nuevos casos, vapear no proporciona la sensación placentera causada por la nicotina y la conducta deja de tener motivación y con el tiempo se extingue.

Oña sostiene que el cigarrillo electrónico no es una moda pasajera. "Ha venido para quedarse", advierte. Para este experto de la Asociación Española contra el Cáncer, el problema es que puede ser un dispositivo que -lejos de ser inocuo como creen los vapeadores- debido a que hay cartuchos que contienen nicotina, puede ser la puerta de entrada al hábito tabáquico para muchos jóvenes o una forma de seguir enganchados al hábito para innumerables fumadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios